En el marco del proceso de regionalización que desde el inicio de su gestión desarrolla el gobierno provincial, este miércoles se realizará la primera asamblea ciudadana en el nodo Santa Fe. Este ámbito reunirá a representantes del Estado y de diversas instituciones sociales para comenzar a delinear un Plan Estratégico para la provincia.
Las reuniones se llevarán a cabo a partir de las 17:30 en las escuelas "Juan Arzeno" (San Juan 1801), "José Hernández" (Gral. López 3217), "Juana del Pino de Rivadavia" (4 e enero 2806) y "Manuel Belgrano" (Moreno 3054).
En los distintos establecimientos se trabajará en simultáneo, con el objetivo de consolidar en cada caso un proceso de diagnóstico, como primer paso para la definición de un Plan Estratégico Regional que garantice el desarrollo y potencie las oportunidades de la provincia.
Bajo el lema "Cinco Regiones, Una Sola Provincia", se prevé trabajar en la identificación de problemas para comenzar a delinear un Plan Estratégico provincial.
La jornada comenzará con un breve plenario que girará en torno a los conceptos fundamentales del proyecto. Luego se trabajará en talleres en los cuales se debatirá sobre los temas, problemas, características más importantes, fortalezas y debilidades de la región.
Plan Estratégico de Regionalización
La regionalización, uno de los ejes estratégicos de la gestión, proyecta la conformación de una provincia integrada por cinco regiones, que confluirán en cinco nodos o núcleos respectivamente (referenciados, en principio, en las ciudades de Rafaela, Rosario, Santa Fe Capital, Venado Tuerto y Reconquista).
Se ha convocado a intendentes y presidentes comunales, organizaciones políticas, entidades de la sociedad civil, representantes del Estado provincial en la región, y a todos aquellos que deseen involucrarse activamente en el proceso de construcción colectiva propuesto.
La idea es producir una nueva forma de integración entre los santafesinos, que acerque el Estado a los ciudadanos (a través de la descentralización), fomente el compromiso por la participación en el espacio público a escala local y regional, y jerarquice el rol de esa participación como imprescindible a la hora de pensar la provincia en los próximos veinte años.
La asamblea que se realizará en la región Santa Fe es la segunda de una serie de cinco, a realizarse en los cinco nodos o regiones en que se está organizando la provincia. La ronda ya comenzó el jueves en Reconquista y prevé continuar -luego de Santa Fe- el 9 de mayo en Rosario, el 14 en Venado Tuerto, y el 21 en Rafaela.




