Se reunió hoy el Consejo Provincial de Seguridad Vial para evaluar el diseño y ejecución de estrategias de prevención de siniestros de tránsito a nivel regional y provincial.
El encuentro, que se realizó en el salón Blanco de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, fue convocado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial y presidido por la subsecretaria del área, Hebe Marcogliese.
También asistieron los secretarios de gobierno de las cinco ciudades cabeceras de las 5 regiones provincial, representantes de las cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia y de organizaciones civiles vinculadas a la problemática.
En la oportunidad se acordó consensuar líneas estratégicas y acciones concretas a seguir, comprometiéndose todos los presentes a convocar consejos regionales, integrados por las comunas y municipios de cada región.
Con la constitución de este Consejo, la Agencia de Seguridad Vial busca otorgar protagonismo a los propios actores sociales de las distintas regiones, quienes conocen en profundidad las realidades locales. Es por eso que en la reunión se remarcó la necesidad de crear Consejos Regionales, ya que esto permitirá el conocimiento de las distintas realidades locales, identificando las potencialidades de cada región para abordar integralmente la compleja problemática de la seguridad vial.
En este sentido se destacó la importancia de la representatividad de las comunas y municipios de cada región y de las instituciones representativas en el Consejo Provincial para poder plasmar sus demandas.
Por otro lado, la funcionaria provincial remarcó la gravedad de la problemática de los siniestros viales, realidad de la que nuestra provincia no está exenta y afirmó que “es necesario modificar la concepción de que los mal llamados accidentes son hechos fortuitos, propios del azar o del destino”, manifestó Marcogliese.
Para graficar la dimensión del problema la subsecretaria destacó que “si bien la percepción social indica que el mayor problema de inseguridad se da en las calles a consecuencia de delitos comunes, la cantidad de muertos en el tránsito triplica a los homicidios dolosos en Santa Fe y en todo el país”.
Por su parte, los asistentes al encuentro plantearon sus demandas particulares y regionales relacionadas con infraestructura, control, educación y difusión; aportando propuestas y metodologías de trabajo.
Objetivos de trabajo
En la oportunidad, se plantearon los objetivos de trabajo para este año, entre los que se cuentan la adhesión a la Ley Nacional de Seguridad Vial Nº 26.363; el relevamiento de la infraestructura y elementos de apoyo vinculados a la problemática vial; el análisis de la normativa local y del procedimiento de faltas aplicables; el sostenimiento de los operativos de control; la realización de campañas de concientización y avances en las acciones para implementar la educación vial en el sistema formal de enseñanza.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social