En las próximas horas, el intendente Mario Barletta firmará un decreto mediante el cual se conformará una “Comisión de ordenamiento de cargos y agentes municipales por lugar de desempeño”. Con esto se iniciará en las próximas semanas una revisión área por área de la planta básica -no incluye personal jerarquizado-, con especial énfasis en la función que desempeña cada empleado. Luego, se generará un anteproyecto con la nueva planta de cargos.
Ayer, el secretario de Gobierno, José Corral, recibió a integrantes del gremio municipal Asoem, que desde el lunes se encuentra en estado de alerta y movilización y, entre otros temas, les informó esta decisión. “Si bien es una atribución que tiene el intendente, lo haremos en acuerdo con el sindicato”, aclaró Corral.
Por parte del Ejecutivo, la comisión estará integrada por la directora de Personal, María del Carmen del Pópolo; la directora de Capacitación para el ingreso y promociones, María Helena del Pópolo, y el director del Programa de mejoramiento de la función pública, Hugo Marchetti. Del lado del gremio participarán el secretario gremial, Juan Medina, y Mario Giménez, abogado de la entidad sindical y empleado municipal con más de 20 años de antigüedad.
Orlando Giménez, secretario adjunto de Asoem, informó que este tipo de revisión no se realiza desde el año 1987 y “será muy importante para definir la función y el lugar en el que se va a desempeñar cada trabajador” .
Otros temas en agenda
En la reunión, las partes dialogaron también sobre otras preocupaciones que llevaron a Asoem a declarar el estado de alerta.
Con respecto a la Dirección de Cementerio se acordó su pronta normalización, con la designación de una persona de carrera en el cargo de director. Esta repartición está intervenida desde hace varios años.
En la Delegación de La Guardia, el gremio había manifestado su malestar por la designación por decreto de un director, desplazando a un empleado de planta que reunía las condiciones para asumir esa responsabilidad. Ayer se acordó el nombramiento de un agente de carrera en el cargo.
Paritaria local
Otro punto importante acordado ayer es la pronta convocatoria a una reunión paritaria local. El objetivo es avanzar sobre algunas intervenciones del Ejecutivo en áreas puntuales, como Apremios Fiscales, Estaciones de Bombeo, Dirección de Tránsito y Vecinales. También se tratarán otros aspectos que preocupan al gremio, como “la situación del personal que se desempeña en negro”, dijo Orlando Giménez.
Por su parte, Corral aseguró que “establecimos una agenda de temas que incluyen, además, algunos sumarios realizados y otras situaciones puntuales para incluirlos en una próxima reunión paritaria local”.
Ambas partes rescataron la importancia del diálogo para lograr consensos que permitan avanzar en una paulatina normalización de la planta de personal municipal.




