Mientras en la provincia de Santa Fe rige la veda pesquera, en Entre Ríos no. Autoridades de la provincia vecina sostienen que recién a fines de diciembre puede fijarse la prohibición y siempre que el gobierno nacional le suministre recursos para subsidiar a unos 1.800 pescadores, que se verán impedidos de trabajar.
En Santa Fe, la veda pesquera dispuesta por ley rige desde el domingo 1º y se extenderá hasta el 2 de febrero de 2010. En la provincia mesopotámica, no hay tal norma y un convenio de cooperación con funcionarios santafesinos compromete a adoptar medidas equivalentes a las que protejan los recursos pesqueros del sistema del Paraná.
Claudio Ledesma, subsecretario de Planificación de la Secretaría de la Producción de Entre Ríos, dijo que están trabajando con las autoridades santafesinas para aunar criterios, pero aclaró que no coinciden en que la veda sea tan larga. Sin embargo, días atrás el Ministerio de la Producción aseguraba que iban a dictarse medidas complementarias entre ambas jurisdicciones.
Ledesma afirmó que Entre Ríos tiene planeado declarar la veda, aunque aclaró que “momentáneamente no, porque necesitamos obtener el compromiso del gobierno nacional de aportar los recursos para subsidiar a los pescadores que se van a quedar sin pescado para comercializar”. Afirmó que el caso de Santa Fe “es distinto, porque la vecina provincia tiene los recursos reservados”.
Agregó que al gobierno nacional se le entregó una lista de pescadores habilitados, que “rondaría las 1.800 personas”, de modo de iniciar los trámites para adquirir los recursos y entregar los subsidios.
Sin embargo, explicó que “históricamente hemos tratado de compatibilizar con Santa Fe, pero no tenemos la idea de realizar una veda tan prolongada porque no se justifica”, consideró Ledesma.




