River Plate detuvo su marcha triunfal de 2007 justo en la cancha de Diego Armando Maradona, donde Argentinos Juniors lo venció justificadamente por 2 a 1 y lo dejó sin invicto ni punta del torneo Clausura.
De esta manera la primacía del torneo local es propiedad ahora de Arsenal, próximo rival de los 'millonarios', con puntaje ideal al cabo de cuatro jornadas.
Los dirigidos por el verborrágico pero eficiente Ricardo Caruso Lombardi justificaron la victoria ya por lo hecho en el primer tiempo, cuando crearon más situaciones de gol que su rival.
Un medio campo prolijo y batallador, más una propuesta inteligente para neutralizar a los riverplatenses por los costados, le permitieron a los locales manejar tácticamente el partido.
River, apretado por su rival y las reducidas dimensiones del estadio Diego Armando Maradona, no tuvo en Fernando Belluschi la llave que le permitiera abrir la puerta del partido.
Sólido de atrás hacia delante, Argentinos tiene ya la impronta de su entrenador, que jugó en el club y sabe del paladar negro de los hinchas, pero se adapta a la realidad y juega para sumar puntos y escaparle al descenso.
Así lo viene haciendo desde el comienzo del Clausura, con una derrota inicial ante Godoy Cruz y posteriores triunfos sobre Nueva Chicago, Vélez Sarsfield y hoy River Plate.
Los visitantes empezaron ganando a los 18 minutos del segundo tiempo, cuando el ex Rosario Central, en su primer partido como titular, facturó con un zurdazo que pasó entre las piernas del retornado (volvió de una suspensión en lugar del juvenil Nicolás Navarro, de buenas tareas) arquero Marcelo Pontiroli.
Pero los locales no perdieron la compostura ante la adversidad y apenas ocho minutos después llegó al empate cuando Sebastián Carrera, la figura de la cancha, cabeceó entre los centrales riverplatenses al gol.
A partir de esa conquista el local siguió yendo hacia delante en pos de la victoria, otra de las características que le imprime el nuevo técnico al equipo: ahora Argentinos no es lujoso pero tampoco defensivo y marca pero va al frente.
Para ello es importante el trabajo de su última línea, la sapiencia de Marcelo Sarmiento en el medio (buen reemplazante, en su retorno al club, del hoy sanlorencista Christian Ledesma) y los aportes del habilidoso Gabriel Hauche y el potente Leonel Núñez en ataque, todos con socios aptos para manejar la pelota como Carrera.
Así, tratando de jugar, Hauche logró el segundo tanto y lloró en el festejo. Hace menos de un año estaba en Temperley, en la Primera B.
Se podría decir que con su tanto, el de Carrera que jugaba en Almagro y un técnico proveniente como este último también de la B Nacional (Tigre), este Argentinos ya puede calificarse como un equipo "en franco ascenso".
Síntesis
Argentinos Juniors: Marcelo Pontiroli (7); Pablo De Muner (6), Andrés Scotti (6), Leandro Desábato (7) y Pablo Barzola (6); SEBASTIAN CARRERA (8), Facundo Pérez Castro (6), Marcelo Sarmiento (8) y Gonzalo Choy González (7); Gabriel Hauche (6) y Leonel Núñez (6). DT: Ricardo Carusso Lombardi.
River Plate: Juan Pablo Carrizo (5); Paulo Ferrari (4), Danilo Gerlo (4), Nelson Rivas (6) y Eduardo Tuzzio (5); Diego Galván (5), Leonardo Ponzio (4), Fernando Belluschi (4) y Víctor Zapata (3); Marco Ruben (5) y Radamel Falcao García (4). DT: Daniel Passarella.
Goles en el primer tiempo: 18m. Ruben (R) y 26m. Carrera (A).
Gol en el segundo tiempo: 8m. Hauche (A).
Cambios en el segundo tiempo: 15m. Augusto Fernández por Zapata (R), 22m. Christian Bustos por Hauche (A), 24m. Ahumada por Ponzio (R), 30m. Properi por Carrera (A), 31m. Andrés Ríos por Falcao García (R) y 40m. Ceresetto por Núñez (A).
Amonestados: Barzola y Desábato (A). Galván, Gerlo, Rivas y Belluschi (R).
Arbitro: Saúl Laverni (correcto).
Cancha: Argentinos.
Fuente: Télam.




