El 30 de junio pasado, ya habían robado en el Museo Histórico Nacional un reloj que perteneció al general Manuel Belgrano. Ahora fue el turno del museo que funciona en la misma Casa de Gobierno.
Dos relojes de oro que pertenecieron a los ex presidentes Nicolás Avellaneda y Agustín P. Justo, y una pluma de oro que había sido de Roberto M. Ortiz fueron robados del Museo Histórico de la Casa Rosada, se supo hoy.
El hecho ocurrió en la tarde de ayer y se descubrió en forma casual, según indicaron fuentes de la Comisaría 2da., que tiene jurisdicción sobre la Casa de Gobierno.
Este nuevo episodio de sustracción de objetos históricos se produce luego de que el pasado 30 de junio se supiera que el fin de semana anterior, desconocidos se habían llevado un reloj que perteneció al general Manuel Belgrano del Museo Histórico Nacional.
También hoy se informó el cierre, por tiempo indeterminado, del Museo de Luján, ante la cantidad de robos registrados en los últimos meses.
La investigación por el robo en Casa de Gobierno quedó a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría.
Una alta fuente policial informó a DyN que el hecho fue perpetrado en el Museo Histórico que funciona en la Rosada, sobre la avenida Hipólito Yrigoyen 219, frente al obrador de los obreros que realizan trabajos de refacciones en el edificio y sus alrededores.
Lo robado, según el informante, fueron dos relojes y una lapicera a pluma laminada en oro que pertenecerían a los ex presidentes Nicolás Avellaneda (1874-1880); Agustín P. Justo (1932-1938) y Roberto Marcellino Ortiz (1938-1942).
En un principio se había indicado que uno de los objetos sustraídos había pertenecido a Bernardino Rivadavia.
Voceros de la Dirección General de Aduanas confirmaron a DyN el robo y explicaron que el hecho pudo haber sido cometido por un o unos coleccionista dedicados al contrabando de patrimonios históricos.
Alerta internacional
El informante acotó que el organismo oficial, al ser notificado del robo, alertó a la ``Red de Intercambio de Información Rilo'', que administra la Organización Mundial de Aduanas e integran 171 países, para que incremente los controles, al tiempo que se mantuvieron contactos con Interpol.
La Aduana aguardaba esta mañana las fotos e infografías de los objetos robados para lanzar dos alertas: uno a las aduanas locales para que intensifiquen los controles de equipajes en la salida de pasos fronterizos, puertos y aeropuertos, y el otro para las fuerzas de seguridad, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria.
En cuanto a la pieza que perteneció a Belgrano, fue robada el 30 de junio del interior de una vitrina del Museo ubicado en el barrio porteño de San Telmo, durante el horario en que la sala estuvo abierta al público, entre las 11 y las 18.
En esa oportunidad, la Secretaría de Cultura de la Nación aseguró que la vitrina donde estaba el reloj había sido violentada.
Esa pieza es un reloj de bolsillo de oro y esmalte, con cadena, que el rey Jorge III de Inglaterra obsequió a Belgrano y que el prócer entregó en su lecho de muerte al médico escocés José Redhead como pago de honorarios, por carecer de otros recursos económicos y que aun es buscado.
DyN




