El ministro de Gobierno aseguró que mediante persuasión lograrán levantar los cortes de rutas o caminos. El objetivo es que no haya víctimas durante la protesta. Aclaró que no permitirán el saqueo de comercios.
El gobierno provincial ``no reprimirá la protesta social'' en alusión a los piquetes, no permitirá el ataque a los comercios y entiende que ``no se puede permitir normalidad en una situación de anormalidad. Haremos el máximo esfuerzo para mantener la paz social''. Son definiciones del ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, en diálogo con El Litoral.
En una oficina aledaña a su despacho, que también fue víctima de la lluvia, el ministro viene de sobrevolar Santa Fe en el marco de una jornada que lo mantuvo en largas reuniones con las fuerzas de seguridad provincial y federales presentes en la ciudad, monitorear la tensa situación de seguridad que se vive producto de piquetes, problemas en los centros de evacuación, casas tomadas y preocupación de vecinos por temor a mayores robos o saqueos en comercios.
``Es grave la situación'', concluye el veterano ministro para graficar lo observado desde el aire.
Hace tres enfoques. El hídrico centrado en sacar el agua ``mientras tenés agua, hay drama'' y lo social vinculado con la seguridad. De lo social rescata el fuerte trabajo de áreas específicas del gobierno y reconoce que hubo fallas ``porque vino de golpe. Hay una fuerte decisión de Obeid de ponerse al frente de la situación porque eliminó la tendencia burocratizante que aún en la emergencia aparece''.
En seguridad, advierte que la lluvia o la inundación ``exhibe situaciones de conflictividad social preexistentes y las ponen a la vista de la gente. Hay urgencias de la gente que tiene razón, y soluciones que demoren más de lo que la urgencia demanda y es entendible el reclamo social que se hace con distintos mecanismos, uno de ellos los piquetes''.
Rosúa insiste en marcar la postura del gobierno frente a esta cuestión. ``Ante el piquete o reclamo empezamos por hacer un llamado a la responsabilidad de la gente para evitar perjudicar a muchos con un reclamo que el Estado está dispuesto a atender. Si el reclamo se materializa en un corte y es la expresión de la necesidad de un reclamo de tipo social, las instrucciones del gobernador Obeid, desde el inicio de su primer gobierno, es `no reprimimos manifestaciones sociales aunque a veces equivoquen el camino o no tengan toda la dosis de justicia que deberían tener'. El reclamo social no se reprime en un gobierno de Obeid. Sí se actúa frente a hechos concretos que a veces parten de un reclamo social y pueden generar delitos''. Refiere a la tentativa de saqueo de un frigorífico, donde la policía detuvo y la justicia procesó a los autores. ``Frente al (supermercado) Yaguar había 300 personas que intentaron entrar, se agotaron los términos para evitar que cometieran la tropelía o el error del delito y se logró pacificar y disolver sin violencia''. La misma situación se repitió en otros comercios. No obstante, advierte que en estos casos, la policía identificó, a través de fotos y filmaciones a los autores y dio cuenta a la Justicia. ``Todo acto que exceda el reclamo social y se convierta en una acción delictiva demanda la intervención policial y la puesta de esto en conocimiento del juez. Judicializamos los actos como cualquier hecho ilícito''.
Rosúa enfatiza que ``la policía no va a permitir ni el ataque a la propiedad privada ni el saqueo''.
Ping pong
_Los piquetes ¿son todos por reclamos sociales u observan alguna intencionalidad política?
_Es un tema que estamos analizando. No tengo conclusiones definitivas.
_La gente no puede entender cómo las fuerzas de seguridad nacionales o provinciales están al lado del que corta el camino.
_Las fuerzas nacionales tienen la misma instrucción que las fuerzas provinciales. La presencia de las fuerzas federales hizo que el Puente Carretero se abriera parcialmente. Además, existe el camino alternativo que ofrece la autopista Santa Fe-Rosario. Hay fallos judiciales en la provincia que no procesan al piquetero cuando corta un camino y existe otro alternativo. No agravemos la situación al extremo para generar víctimas. No nos pidan que generemos víctimas. Puede haber algo de exceso, de irracionalidad, que son expresiones de sectores sociales altamente postergados. Tienen la característica de ser un reclamo social, no lo vamos a reprimir. Pero le advertimos que no se equivoquen, no cometan delitos, mandamos negociadores, se les satisface el reclamo. En la noche del lunes tuvimos 28 cortes y fueron todos resueltos vía negociación.
_¿En los 28 cortes había reclamos legítimos?
_El gobernador ha dicho, y me atengo a ello, aunque a veces los reclamos no sean todo lo legítimo que parecen.
_Hay muchas viviendas usurpadas u ocupadas en los últimos días, ¿qué van a hacer ante esto?
_El Estado provincial no va a estar ausente de respuestas a todos estos problemas. Hay roles y áreas del gobierno que se ocuparán del tema.
_Propietarios se quejan de la pasividad de la Policía ante el ingreso de afectados por la inundación a viviendas vacías.
_No es pasividad. Queremos que la gente vuelva a su casa. Cuando más rápido la gente vuelva a su casa, se descongestionan los centros de evacuados y cada uno cuida lo suyo y ayuda a la policía a cuidar lo suyo.
_¿Hay más denuncias de delitos?
_No, las planillas no dicen eso. No niego que se hayan producido casos, pero no por encima del promedio. No hay aumento del delito, admito que hay dificultades pero en la emergencia hay que salir a cubrir centros de evacuados, controlar camiones, y hay ladrones.
_¿No se analiza prohibir la circulación de personas en horas de la noche?
_Norma no habrá porque sería toque de queda, pero de hecho no circula mucha gente de noche porque se aconsejó no hacerlo. Hay que asumir que la emergencia generó condiciones muy gravosas que han sido tratadas con rapidez y con resultado bastante aceptable y que van a ir mejorando a medida que pasen las horas.
Mario Cáffaro




