Dinara Safina no puede flaquear si quiere afianzar su número uno mundial ganando su primer título de Grand Slam cuando el sábado afronte en la segunda final cien por cien rusa de Roland Garros a Svetlana Kuznetsova, campeona del US Open 2004.
La moscovita, finalista derrotada por la serbia Ana Ivanovic el año pasado, no quiere dejar pasar su gran ocasión ante la tenista de San Petersburgo, que disputó la final en 2006 ante la campeona belga Justine Henin.
Ambas protagonizarán la segunda final rusa de Roland Garros después de la que Anastasia Myskina ganó a Elena Dementieva hace cinco años.
Safina, que a sus 23 años partía entre las grandes favoritas para la victoria, quiere legitimar con un ’grande’ el número uno que ocupa desde el 20 de abril, y de paso la gran presencia del tenis ruso en lo más alto del circuito femenino.
La hermana menor del ex número uno mundial Marat Safin lo dará todo para que a la tercera sea la vencida, después de perder las dos finales de Grand Slam que ha jugado, en Roland Garros 2008 y en el último Abierto de Australia ante la estadounidense Serena Williams.
"Ahora soy número uno y nadie puede quitármelo. Será un paso más", decía una relajada Safina en vísperas de la final. "Hoy estoy más cerca de la victoria y siento de verdad las ganas de ganar. Queda un partido y voy a darlo todo para ganar la final", decía tras pasar a la final.
La rusa se ha cansado de repetir que merece reinar en el circuito. "Desde que soy número uno, estoy jugando finales. No sé qué más tengo que hacer para demostrar que lo merezco", decía después de su victoria en semifinales ante la eslovaca Dominika Cibulkova, cabeza de serie N.20, por 6-3 y 6-3.
Safina disputó después de colocarse al frente del ranking las finales de Stuttgart y Roma, perdiendo la primera y ganando la segunda ante Kuznetsova. Justo antes de Roland Garros, conquistó el Masters 1000 de Madrid a costa de la danesa Caroline Wozniacki.
La número uno ha ganado ocho de sus trece enfrentamientos con Kuznetsova, que sufrió más que ella para meterse en la final al perder el segundo set en el tie-break antes de vencer a la australiana Samantha Stosur en tres mangas por 6-4, 6-7 (5/7) y 6-3.
Campeona del US Open 2004 con tan sólo 19 años, Kuznetsova no ha vuelto a triunfar en un ’grande’ sin duda por su falta de solidez mental en los momentos cruciales. Algo que también le ha jugado malas pasadas a Safina en grandes partidos, como ante Serena Williams en Melbourne (6-0, 6-3).
"Tengo menos presión. Ella es la número uno. Ella tiene que ganar, yo no. Yo simplemente saldré a la pista y trataré de disfrutarlo", explicaba Kuznetsova, dejando toda la presión a su rival. Ahora Safina tendrá que demostrar que tiene unos nervios de acero para alzar el trofeo.
AFP






