Daniel Monticelli
[email protected]
No queda lugar para especulaciones, las 20 fechas del calendario de Fórmula 1 llegan a su fin. Brasil, como tantas otras veces, será el lugar donde se definirá un nuevo título de la máxima categoría del mundo. El autódromo que lleva el nombre de un gran piloto, el malogrado José Carlos Pace —piloto paulista, quien ganó el GP de su país en 1975 a bordo de un Brabham y se mató en un accidente de aviación en 1977, cuando apenas tenía 33 años—, será escenario de un nuevo electrizante capítulo de cierre. Allí en la populosa zona llamada Interlagos, en pleno San Pablo, una de las megalópolis más importantes del mundo, se sabrá el domingo cerca de las 14.45 quién será el nuevo campeón mundial de la F-1. Sebastian Vettel y Fernando, son los dos únicos aspirantes, uno con Red Bull o el otro con Ferrari. Los separan 13 puntos. El alemán siendo cuarto hacia adelante y sin importar la posición del asturiano, se convertirá en el flamante “tri”, con apenas 25 años. Caso contrario si lo es el de Oviedo, tendrá 31 años. En ambos casos batirán el récord que aún conserva el extinto Ayrton Senna desde 1991.
Con cinco victorias —cuatro de ellas en las últimas seis carreras—, Vettel, campeón del mundo en las últimas dos temporadas, manda en el Mundial con 273 puntos, contra los 260 de Alonso, vencedor en tres carreras y que intentará celebrar de nuevo una corona en el autódromo de Interlagos (donde se gira en el sentido contrario a las agujas del reloj). En 2005 y 2006 obtuvo su máximo galardón, pero con Renault, ahora lo haría con Ferrari.
Vettel, que festejó sus primeros dos títulos en Abu Dhabi (2010) —donde la arrebató la victoria a Alonso en la última carrera—, y en Japón en 2011, podría lograr el tercero en cadena, paradójicamente, a poca distancia del cementerio de Morumbí, donde se encuentran los restos del mito paulista, fallecido en un accidente durante el Gran Premio de San Marino de 1994, el 1º de mayo en Imola (Italia).
Por su parte, el doble campeón mundial español, ganador este año en Malasia, ante su público en Valencia para el GP de Europa y en Hockenheim (Alemania), también optará en Interlagos, batir el récord de Senna, que mejoraría en 94 días.
Para que así sea, Alonso, deberá ganar en el “Pace” de una cuerda de 4.309 metros, al que el domingo está previsto que se den 71 vueltas, para un recorrido de 305,9 kilómetros y que Vettel no sea cuarto.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)




