El presidente Néstor Kirchner responsabilizó hoy a las compañías TGN y TGS por los problemas de abastecimiento del fluido en las últimas semanas y advirtió que "el Estado va a actuar y ejercer el poder de policía".
"Las empresas TGS y TGN tienen que estar a la altura de las circunstancias porque en estos días ellas tenían gas suficiente, y si tuvimos inconvenientes fue por culpa del transporte de gas", sentenció Kirchner, al hablar durante una visita que realizó a la Bolsa de Comercio de Rosario.
El primer mandatario advirtió que "el Estado va a actuar y ejercer el poder de policía como corresponde" porque argumentó que las transportadoras "obtienen rentabilidades interesantes en la Argentina y tienen que prestarnos un servicio como corresponde".
Kirchner salió a deslindar responsabilidad del gobierno en los problemas de abastecimiento de gas en los últimos días -que obligó incluso a dar la orden para suspender la venta de GNC en las estaciones de servicio- y culpó directamente a las compañías TGN y TGS.
Aseguró que el Poder Ejecutivo, en cambio, "está haciendo inversiones en el área energética que son muy importantes y dando respuestas muy importantes, a pesar de la temporada, el frío y el crecimiento industrial".
Kirchner destacó, en ese sentido, que se pondrá en marcha dos usinas importantes "en los próximos 16 meses" y que se están haciendo "inversiones fundamentales" en el sector del transporte de gas, pero también reclamó que "las empresas se tienen que poner a tono".
"Vamos a seguir invirtiendo fuertemente y tenemos toda nuestra mira en la ampliación 2006-2008 del gasoducto del norte y del sur, y la licitación de la obra del gasoducto del noreste que esperamos terminar de acordar con Bolivia que significarán 27 millones de metros cúbicos más" para el sistema, subrayó.
Kirchner visitó esta mañana, junto a su esposa Cristina Fernández y parte de su Gabinete, la ciudad de Rosario para encabezar el acto central por el Día de la Bandera y disertar ante empresarios e inversores reunidos en la bolsa de comercio local.





