Según el Indec, el desempleo en el Gran Santa Fe volvió a los dos dígitos: pasó del 7,3 % al 11,4 %. También el crecimiento del índice afectó a San Juan y Corrientes, entre otras ciudades.
El informe reveló que en 10 de las 27 ciudades del país aumentó el desempleo durante el tercer trimestre del año.
En la ciudad y en el Gran Santa Fe se observó el mayor crecimiento del nivel de desempleo, al subir a 11,4 por ciento, desde el 7,3 por ciento que se había registrado en el tercer trimestre de 2007, transformándose además en el único conglomerado urbano con tasa de dos dígitos.
La tasa de desocupación subió también en San Juan, Corrientes, Posadas, Jujuy-Palpalá, Concordia, Paraná, Neuquén-Plottier, Ushuaia-Río Grande y Viedma-Carmen de Patagones.
En la evaluación interanual, no pudo cotejarse lo que sucedió en la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca, La Plata y Mar del Plata, ya que en estos centros urbanos no se relevó la información en el tercer trimestre de 2007 por el paro de encuestadores realizados por el Indec.
Los aumentos en las ciudades apuntadas fueron: San Juan de 6,2 a 6,9 por ciento; Corrientes de 5,3 a 6 por ciento; Posadas de 3,2 a 5,1 por ciento; Jujuy-Palpalá de 5,9 a 7,1 por ciento; Concordia de 6,7 a 6,9 por ciento; Paraná de 5,8 a 7,7 por ciento; Neuquén-Plottier de 7,3 a 7,8 por ciento; Ushuaia 6 a 6,5 por ciento y Viedma-Carmen de Patagones de 6,9 a 8,8 por ciento.
En contrapartida, las ciudades de Córdoba, Resistencia y La Rioja fueron las de mejor performances ya que lograron bajas en la tasa de desocupación de 2,9 puntos en el primer caso y de 2,8 por ciento en los dos siguientes. Así, en Córdoba pasó de 8,6 a 5,7 por ciento; en Resistencia de 6,5 a 3,7 por ciento, y en La Rioja de 8,7 a 5,9 por ciento. Otras bajas significativas fueron las que se produjeron en Mendoza -de 5,8 a 3,7 por ciento-, Catamarca - de 9,2 a 7,2 por ciento y Santa Rosa - de 5,7 a 4,1 por ciento-.
Otros índices
En otro orden, la tasa de subocupación fue de 9,2 por ciento (demandante 6,3 y no demandante 2,9 por ciento).
La población total de referencia de los 31 aglomerados urbanos sobre los que se realiza la Encuesta Permanente de Hogares, a la que se aplican las tasas mencionadas, es de 24.431.000 personas; sobre una población económicamente activa que se calcula en 11.165.000 personas, los ocupados alcanzan 10.295.000 personas (de los cuales 1.027.000 son subocupados) y los desocupados suman 871.000 personas.
En Rosario
El Indec apuntó que en Rosario la desocupación es actualmente del 9,7 por ciento.
Las ciudades con menor nivel de desocupación fueron San Luis, con el 1,0 por ciento, Río Gallegos 1,3; y 2,7 por ciento para Formosa, una de las provincias más pobres del país.
No habrá plus salarial
El gobierno nacional volvió hoy a descartar la posibilidad de otorgar un dinero extra para los trabajadores y los jubilados antes de fin de año, en compensación por la pérdida del poder adquisitivo en ambos sectores.
“Por ahora no hay nada de eso”, sostuvo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, al ser consultado sobre una eventual compensación a los trabajadores por única vez o el otorgamiento de una cifra extra a la clase pasiva, como adelanto del aumento previsto para marzo próximo, en el marco de la ley de movilidad.
En declaraciones radiales, el ministro afirmó que si bien “nosotros somos respetuosos de los reclamos que hacen los dirigentes sindicales”, la Casa Rosada no prevé ninguna de las dos alternativas. “De hecho (los gremialistas) están para defender a los trabajadores, como muchas veces nosotros escuchamos también los reclamos de los empresarios, pero acá tenemos una responsabilidad conjunta y primaria que es, frente a esta enorme crisis desatada en el mundo”, tomar decisiones para “conservar el empleo y los niveles de crecimiento de la economía”, destacó.
En cuanto a los jubilados, Randazzo recordó que el Congreso ha votado “la ley de movilidad que establece un aumento en marzo y en septiembre del próximo año” y ése es el esquema, dijo, que se va a respetar.
El funcionario nacional recordó que el paquete de medidas económicas que viene anunciando el gobierno de Cristina Fernández está justamente destinado a proteger la ocupación y el nivel de actividad, en el actual escenario de crisis financiera internacional. “Venimos tomando una serie de medidas y la expectativa de éxito de todas estas decisiones creemos que va a estar en la posibilidad de que podamos mantener el nivel de actividad y el nivel de empleo de millones de trabajadores argentinos”, resaltó.
DyN / El Litoral




