De la redacción de El Litoral
[email protected]
Integrantes de la mesa local de la CTA adhirieron a la conmemoración de los diez años del diciembre trágico. Reclamaron justicia, prometieron mantener el compromiso de continuar la lucha, y exigieron a los gobiernos de turno -tanto municipal como provincial- que desarrollen políticas para una verdadera inclusión social.
José Testoni habló de “una gesta de nuestro pueblo para decir basta”, y rememoró el trabajo del Frente Nacional contra la Pobreza, que pretendía un cambio de rumbo de las políticas neoliberales que se aplicaban en el país. “Fue una gesta de todo el pueblo, a la que se sumaron cientos de organizaciones pero también, cientos de ciudadanos de a pie. Y ése debe ser el aprendizaje de aquella fecha”, expresó.
El dirigente habló de gesta y de “epopeya” del pueblo argentino, que dejó el saldo de aquellos muertos que hoy “debemos homenajear”. Y dijo que al homenaje debe sumarse el compromiso porque se haga justicia. “La justicia tiene que pasar por el Poder Judicial nacional y provincial, donde solamente está condenado un ejecutor material, habiendo quedado impune la totalidad de los responsables intelectuales de esta matanza, que no fue un acto arriesgado de un policía, sino que fue un plan para matar y detener el movimiento popular que se estaba generando en esta provincia. Pero eso no sería completo, si no seguimos pidiendo que se cierre el círculo de rectificaciones de políticas sociales”.
Sobre esa base, Testoni aseguró que la mayoría de los trabajadores que empezaron a organizarse en 2001 en esta provincia (a través de los Movimientos de Desocupados), “aún hoy no han visto los beneficios directos de políticas activas en apoyo a las cooperativas o a sus emprendimientos. Queremos que se garantice el pleno empleo de todos los santafesinos”, advirtió.
Inclusión
Diego Cardozo, por su parte, aseguró que desde la Central de Trabajadores Argentinos, no cesarán hasta lograr que todos puedan “vivir dignamente y acceder al mundo del trabajo”. Y planteó que hoy se dan en la práctica esfuerzos de entidades y de los propios vecinos para “asociarse y organizarse de manera cooperativa, pero no hay posibilidad de que esto avance si no hay políticas claras y profundas que redistribuyan las ganancias. Para nosotros, ésta es una deuda que tiene la ciudad y la provincia”.
Finalmente, María Correa reclamó “una política fuerte de empleo, que hoy no se ve”. La dirigente aseguró que “existen en los vecinos de la ciudad criterios de autogestión, pero lo que pedimos es que el gobierno esté a la altura de las circunstancias para que esta organización no quede sólo en voluntarismo. Reclamamos políticas fuertes de empleo”, concluyó.




