Los chicos en situación de calle, es decir aquellos que deambulan y mendigan en espacios públicos durante varias horas, constituyen una parte importante del grave cuadro social de nuestra ciudad. Pero la situación hace tiempo que traspasó el límite santafesino y se trasladó a la vecina ciudad de Paraná. Es que muchos son los que migran hacia allí en busca de nuevos horizontes para conseguir "algún recurso extra". Frente a esto, los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la Dirección de Derechos y Programas para la Niñez, Adolescencia y Familia del Consejo Provincial del Menor de Entre Ríos, comenzaron a trabajar conjuntamente.
Consensuar una base de trabajo común, tomando a las ciudades de Santa Fe y Paraná como un área metropolitana, es lo primero que pretenden lograr. Y para ello, entre ambos gobiernos se desarrollarán mecanismos para atender en forma inmediata a los chicos que llegan a Paraná. Uno de ellos será la creación de un lugar para alojarlos hasta que se los vaya a buscar.
"Los iremos sosteniendo de este modo mientras, a la par, realizamos el trabajo en el territorio local, ya que sus familias están en Santa Fe", señaló la psicóloga Patricia Giuricich, secretaria de Desarrollo para la Ciudadanía del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
Para dicha funcionaria, hay un eje de trabajo que debe ser fundamental en el abordaje de la cuestión: "Cambiar la lógica que hace que el niño o la niña sea quien provea recursos a la familia y que esa responsabilidad resida en el adulto". Para ello, "hay que generar posibilidades de trabajo y capacitación para los padres, dejando que el niño o la niña transite por los espacios que le corresponden, como son la escuela, las actividades culturales, deportivas y recreativas".
En otro orden, indicó que se está trabajando para establecer cuántos y cuáles son los niños y niñas en situación de calle para obtener sus datos personales y comenzar a atender el problema. En tal sentido, se sabe que se trata de unos cuantos niños que pertenecen a pocos grupos familiares porque hay varios hermanos y primos.
Reuniones
Cabe señalar que fue a partir de nuevas denuncias realizadas desde el Consejo del Menor de Entre Ríos que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe iniciaron los contactos para intervenir en el tema. Así, comenzaron a gestarse reuniones de trabajo entre funcionarios de ambos gobiernos, de las que también participaron los coordinadores de programas que se ocupan de la niñez en situación de calle, las directoras del Centro de Atención Inmediata (CAI) y de El Refugio, e integrantes del equipo de diagnósticos y responsables de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio.
En ese marco, la secretaria de Desarrollo para la Ciudadanía del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Patricia Giuricich, manifestó que "por primera vez se pudieron realizar reuniones institucionales para atender las preocupaciones compartidas de que niños y niñas crucen a Paraná. Estos chicos están en situación de calle y mendicidad e incluso se los ha vinculado con actos delictivos".
Por último, es importante remarcar que la problemática de los chicos en situación de calle es un tema que atraviesa muchos aspectos y diferentes niveles de responsabilidad. En tal sentido, también se realizarán reuniones con las empresas de transporte que comunican a Santa Fe y Paraná, ya que son actores clave para generar algún dispositivo de aviso.
Reemplazar el término
Para la secretaria de Desarrollo para la Ciudadanía del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Patricia Giuricich, "es primordial, para repensar la infancia vulnerada, no hablar de niños de la calle sino de niños en situación de calle". De esa manera, se romperá con ese determinismo que hace pensar "que son de la calle para siempre, que son los chicos de nadie, como si ni siquiera tuviesen familia y que por eso se los pudiese tratar como objeto".




