Ariel Durán-Sergio Ferrer - [email protected]
Próximamente quedará habilitada en Santo Tomé una tercera boca de expendio del Instituto Autárquico Provincial para las Obras Sociales (Iapos), la que se agrega a las ya existentes, ubicadas en el hospital Samco Dr. Ricardo Nanzer y en calle Almirante Brown casi 25 de Mayo.
La nueva oficina funcionará en Belgrano 2121, lugar en donde se estableció este año la sede local de la Asociación Mutual Verde, entidad que en 1999 supo iniciar sus actividades a nivel general, siendo su gestación y desarrollo la resultante del ánimo común de un grupo de personas comprometidas con la protección, conservación y mejora continua del medio ambiente. Hecha dicha introducción, bien cabe detallar algunas de las características de la Asociación Mutual Verde, institución que viene postulando principios de raigambre ecológicos, los que -mediante su aplicación práctica- devienen ciertos beneficios para la comunidad en la cual logra insertarse, tal cual lo ha expresado la apoderada de la institución, Mariela Pedulli.
Otros beneficios
En cumplimiento de ese objetivo esencial, agrega Pedulli, la mutual fue tomando activa participación en el medio en el que desarrolla su trabajo, con la realización de campañas, maratones y cursos o talleres, los que concreta en forma conjunta con organismos e instituciones afines.
Atento a lo anterior, se puede acotar que la apertura estructural del panorama pergeñado en sus inicios -fruto del esfuerzo grupal y el compromiso con la realidad en su calidad de ente social-, significó en los hechos llevar a cabo la prestación de una serie -nunca cerrada por cierto-, de servicios en beneficio de la comunidad.
En dicho contexto, inclusive, la referida entidad se presentó ante la sociedad santotomesina, con la idea de cooperar y colaborar con los distintos ámbitos existentes, proveyendo servicios que apuntan a mejorar su calidad y medio de vida. En tal sentido, cabe agregar que, además del servicio del Iapos, la Asociación Mutual Verde cuenta con un departamento de turismo (a partir del cual fueron diseñados productos diversificados, como el de turismo alternativo y el de interés especial, desarrollados en el orden nacional e internacional), farmacia propia (con la intención y el propósito bien definido de asegurar el precio más bajo en medicamentos para sus asociados) y el respectivo área de cultura.
Escuelita de Ciencias
En cuanto a lo cultural, vale señalar que la mutual, en convenio con otras organizaciones no gubernamentales, en su momento creó -especialmente para los hijos de sus asociados-, la denominada ‘”Escuelita de Ciencias”‘, un proyecto de taller de difusión de ciencias para los más chiquitos, que tiene como objetivo la experimentación de las diversas ramas de la ciencia en forma práctica y con aplicación simple. De igual modo, en el salón de usos múltiples de la entidad, se brindan charlas informativas de interés general y obviamente gratuitas para la comunidad, estando previstas algunas exposiciones, cursos y talleres, sobre los que se irá informando a futuro.
Por último, no está de más mencionar que -dentro de la estructura edilicia de la entidad- funcionan también los Consultorios del Parque, provistos, tal como lo explica la propia apoderada, con un equipamiento acorde a las necesidades locales. A través de estos consultorios, inclusive, se brinda atención ambulatoria, en la que participan especialistas que abarcan una amplia gama de especialidades, como ser clínica médica, neumonología, alergia e inmunología, cardiología, pediatría, ginecología, traumatología, nutrición, psicología y medicina laboral, entre otras.





