El seleccionado de Paraguay dio un paso firme en su sueño por clasificar a octavos de final de la Copa Mundial de la Fifa Sudáfrica 2010 tras su victoria matutina. El cotejo, válido por el Grupo F, mostró a una selección albirroja muy superior en la primera mitad, en la cual pudo definir las acciones con un tanto de Enrique Vera.
El equipo de Gerardo Martino salió dispuesto a llevarse el partido desde el inicio, con una formación audaz que incluyó tres delanteros: Nelson Haedo Valdez, Roque Santa Cruz y Lucas Barrios. En ese contexto, y gracias a la presión de los volantes, los sudamericanos se adueñaron de las acciones y comenzaron a acumular méritos para ponerse en ventaja.
Primero, se lo ahogó Jan Mucha a Barrios, quien exigió al guardavalla con un buen remate de pierna derecha. Luego, Cristian Riveros fue quien obligó al arquero y el mismo Barrios le pasó cerca al travesaño en un nuevo intento personal.
No habían pasado 25 minutos y la diferencia en el campo era notoria. Tanto es así, que los paraguayos lograron sacudir la red: Barrios recibió por la medialuna y habilitó a la llegada libre de Cristian Vera por derecha, quien definió con cara externa ante la salida estéril de Mucha.
Por su parte, Eslovaquia apenas inquietó con un cabezazo desviado de Kornel Salata a la salida de un tiro de esquina. Paraguay respondió a la brevedad con Roque Santa Cruz, quien realizó una de sus habituales escaladas y exigió al arquero eslovaco, que se lució en el mano a mano.
Cambio de ritmo
Llamativamente, los pupilos de Gerardo Martino no lograron mantener el mismo ritmo en el inicio del complemento y, sumado a la falta de peso de Eslovaquia en los últimos metros, el partido bajó en intensidad.
La primera situación de riesgo se produjo cuando Santa Cruz desbordó por izquierda y encontró a Vera en el centro del área. El goleador de la jornada buscó sorprender al guardameta con un cabezazo al primer palo, pero el balón se marchó centímetros afuera. Tampoco tuvo suerte el ingresado Aureliano Torres, quien con un disparo típico de su repertorio estuvo cerca de estirar la ventaja ante el vuelo espectacular de Mucha.
En tanto, el técnico Martino intentó sacudir la modorra de sus dirigidos con el ingreso de Oscar Cardozo en los últimos compases del partido, pero el gol del final llegó por intermedio de otro volante: Cristian Riveros, quien recibió de Paulo Da Silva y sentenció el marcador con un potente zurdazo.
En la última jornada del Grupo F, a disputarse el 24 de junio, Paraguay buscará asegurar su clasificación frente a Nueva Zelanda, en Polokwane, mientras que Eslovaquia intentará el milagro contra Italia, en Johannesburgo, según se consignó desde el sitio oficial de la Fifa.




