A las 20.30 de este viernes, en la Fotogalería Guidotti, San Lorenzo 2925, quedará habilitada la muestra de fotografías: “Sara Facio, Jorge Luis Borges en Buenos Aires”.
“Mi primera exposición de retratos de escritores en una galería de arte incluía fotos de Jorge Luis Borges. Fue en 1963. Le propuse tomarle fotos en la Biblioteca Nacional que dirigía; llegamos a San Telmo, mientras comentaba sobre el barrio. Dócilmente posaba casi sin verme, mientras monologaba sobre el invento de la fotografía y la vida científica de Francia en el siglo XIX”, cuenta la autora.
“En 1968, volví a la Biblioteca Nacional para realizar una nota periodística. Paseamos por salas y salones, se sentó frente al escritorio que fuera de Paul Groussac, antecesor en la dirección de la Biblioteca, recorrimos las galerías donde se filtraba una tenue luz por los vitrales. Se mostraba contento y, como siempre, muy conversador”.
“En 1980, acompañé a su casa de la calle Maipú a una importante periodista de Brasil que le hizo una larga entrevista. La extensión del reportaje me dio oportunidad de recorrer la casa, observar los objetos, salir al balcón y mirar el paisaje de la plaza San Martín y el Río de la Plata que Borges ya no veía”, explica.
“Más allá de esas formales citas fotográficas, veía a Borges continuamente. Yo vivía en Viamonte y San Martín y como vecinos sabíamos que tanto Victoria Ocampo como Alberto Girri o Borges eran parte del paisaje del barrio. Solía bajar por Florida desde el café Richmond, o girar por Viamonte para ir a la editorial Sur. Lo saludábamos y siempre respondía con la cortesía que lo caracterizaba. En un contexto social día a día degradado, esa cortesía en gestos y palabras era una bendición. Solía visitar la librería Pardo o Letras donde canturreaban viejos tangos con sus propietarias. También lo veía en la Librería de la Ciudad, donde se sabía que ‘paraba‘, hablando con amigos célebres que lo visitaban, con desconocidos y muchas veces solo, sin que nadie osara interrumpir sus pensamientos”.
“Caminaba mucho por la calle Paraguay, por Florida, por la plaza San Martín. Comía en diferentes restaurantes de la Av. Córdoba o Marcelo T. de Alvear, en los últimos tiempos siempre acompañado por María Kodama. Su vecindad nos enorgullecía.
“Por eso, necesitaba hacer un libro que rescatara al personaje y rincones de la ciudad que recorría y amaba. Por eso, también, existe esta exposición de fotografías”.
Trayecto
Uno de los nombres más destacados de la escena cultural argentina, reconocido a nivel internacional, Sara Facio transitó por el camino de las artes plásticas antes de toparse con la fotografía.
En 1960, en sociedad con Alicia D’Amico, abrió un estudio que se especializaría, hasta 1985, en retratos, ensayos sociales y periodismo gráfico y escrito.
Autora de la foto que inmortalizó a Julio Cortázar (de frente, con el cigarrillo en los labios); amiga de Pablo Neruda, colaboró en diarios y revistas de la Argentina, América y Europa hasta la actualidad.
Creó secciones especializadas en los diarios Clarín, La Nación y en las revistas Autoclub, Vigencia, Cultura y Fotomundo, entre otras.
En 1973 fundó, con María Cristina Orive, La Azotea Editorial Fotográfica, que aún dirige, destinada exclusivamente a la publicación de fotografías. En 1979, fue miembro fundador del Consejo Argentino de Fotografía; y en 1985 creó la Fotogalería del Teatro San Martín, que dirigió hasta 1997.
Entre 1995-1999 fue asesora en Fotografía de la Secretaría del Cultura de la Nación y del Museo Nacional de Bellas Artes. En 1998 creó y presentó, en ese museo, la primera Colección Fotográfica de Patrimonio Nacional.
Es curadora independiente desde 1961 (Fotografía Argentina en París, Palais Royal) y del Museo Nacional de Bellas Artes desde 1995, (Fotografía Argentina 1895/1995).
Fue invitada y participó en congresos, muestras, encuentros y festivales de todo el mundo. Ha obtenido premios y distinciones como fotógrafa, autora de libros, periodista y editora en la Argentina, Alemania, Austria, Brasil, Rumania, Japón, Francia, Venezuela y México. Posee una amplia bibliografía en la Argentina y el extranjero.
Más información en la Edición Impresa






