El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, informó este martes a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner sobre la situación de la ex candidata colombiana Ingrid Betancourt, quien permanece en poder de las FARC hace seis años, y en la misiva advierte que "las últimas noticias concernientes a su estado de salud hacen temer lo peor".
La carta fue dada a conocer por la Embajada de Francia y hecha llegar al gobierno argentino por el representante diplomático de ese país en Buenos Aires, Frederick du Laurens.
En otro tramo de la carta oficial, Sarkozy alude al testimonio de un ex legislador colombiano liberado por las FARC el 27 de febrero: "A través del testimonio de Luis Eladio Pérez, quien vio a la señora Betancourt el 4 de febrero último, se confirma que la rehén está al borde de sus posibilidades de resistencia".
"Esta liberación -agrega la misiva- permitiría la realización del acuerdo humanitario. Trazaría las vías futuras. Abriría nuevas perspectivas para la búsqueda de la paz en Colombia. Francia se compromete a aportar en esto toda su contribución".
Por último, se informa que "este mismo mensaje es enviado al presidente Chávez (de Venezuela) y al presidente Lula (de Brasil).
"Le ruego acepté, Señora Presidenta, la expresión de mi más alta y distinguida consideración", finaliza el texto enviado por Sarkozy y firmado por el embajador du Laurens.
Llamados a Uribe y Chávez
El presidente de Francia envió también un mensaje dirigido al líder de las FARC, Manuel Marulanda Velez, llamados a sus pares Alvaro Uribe y Hugo Chávez y misivas a países de la región, además de Argentina.
En su mensaje a Marulanda, transmitido por radio y TV e incluido en el portal de la Presidencia, Sarkozy advirtió que "las últimas informaciones y los testimonios de ex rehenes" son "profundamente alarmantes" porque confirman que la salud de Bentacourt "se deteriora gravemente".
"Ingrid está en peligro de muerte inminente. No tiene más fuerza para resistir un encierro que se encamina a la tragedia", alertó Sarkozy y le pidió a Marulanda que "comprenda las expectativas" de Francia.
Para el mandatario, las liberaciones de enero y febrero hicieron "renacer la esperanza y demostraron que es posible desbloquear la situación".
Sarkozy le pidió entonces al líder de las FARC que "la señal de humanidad" que significa "una decisión para salvar de la muerte a una mujer y hacerla vivir en la esperanza", y llamó la atención sobre "la insoportable espera de las familias y el clamor unánime de la comunidad internacional".
"Usted, que dirige las FARC, usted tiene ahora una cita con la historia: no le falle. Libere a Ingrid y a los rehenes. Francia está y estará movilizada por un acuerdo humanitario", señala el mensaje, que advierte que la muerte de la ex candidata sería "una tragedia humanitaria".
Para el presidente francés, "será un crimen, y usted será responsable de la muerte de una mujer".
Además, Sarkozy comunicó que su país "espera una señal para organizar una misión humanitaria", de la que el mandatario ya habló con Uribe y Chávez en sendas charlas telefónicas.
"No tenemos derecho a permanecer sin hacer nada. Cada uno tiene adelante responsabilidades. Usted tiene las suyas: asúmalas", concluye el mensaje.
El Palacio Elíseo informó también de las dos llamadas de Sarkozy a Uribe y Chávez, y, sin dar detalles, se limitó a señalar que expresó "su inquietud" por la situación de los rehenes y, en particular, de Betancourt.
"A Uribe le hizo saber de su intención de organizar una misión humanitaria para tomar contacto con las FARC y tener acceso a nuestra compatriota. Le pidió al presidente colombiano que suspenda los operativos militares para asegurar el éxito de la misión", señala la página de la sede gubernamental gala.
En su carta a Cristina Fernández de Kirchner -que revelaron fuentes de la embajada gala en Buenos Aires y que también fue enviada a Lula Da Silva y Chávez-, Sarkozy le informa de su mensaje a Marulanda y su convicción de que la eventual liberación de Betancourt "trazaría vías futuras y abriría nuevas perspectivas de paz" para Colombia.
Télam




