El ministro de Economía, Angel Sciara, negó que la provincia de Santa Fe vaya a desistir de aplicar Ingresos Brutos a la industria, tal como lo acaba de decidir el gobernador cordobés, Juan Schiaretti.
“Nosotros no nos vamos a arrepentir -contestó el funcionario a El Litoral-. Sí somos cautos en pensar que vamos a poder cambiar Ingresos Brutos por un impuesto a las ventas; nos parece una aseveración prematura de establecer porque es un tributo que amerita un estudio y que hay que analizar. No me animaría a decir como Córdoba que en 2009 ya estará rigiendo un impuesto a la última venta. Me parece exagerado”.
La consulta al ministro surgió tras la reunión con industriales y diputados provinciales, en la que el sector empresarial dejó sentada su postura sobre la reforma tributaria que propone el gobierno de Hermes Binner y que, precisamente, propone gravar al sector con Ingresos Brutos. Idéntica actitud había adoptado hace dos meses el gobierno cordobés, pero ahora dio marcha atrás con la medida. Por eso, los industriales pidieron que Santa Fe imitase también en la arrepentida a Córdoba y estudiase otra salida, como un impuesto a la última venta o un IVA provincial.
Sciara descartó que Santa Fe siga a Schiaretti en ese sentido; sí admitió que es necesario estudiar otras alternativas para que Ingresos Brutos sea reemplazado en el futuro por otro tributo, pero aclaró que eso no sucederá en el corto plazo.
“El impuesto a la última venta es un buen deseo -dijo Sciara-. Nosotros también creemos que debe estudiarse, pero nos parece que no hay que confundir buenos deseos con prontas realizaciones”. El ministro advirtió así sobre las dificultades para diseñar y hacer operativo un impuesto como el sugerido.
“Nosotros estamos en contacto con el ministro de Economía de Córdoba, y haremos lo mismo con el de Buenos Aires para analizar en conjunto esta posibilidad, pero es sólo eso; diría que hoy es casi un estudio académico que habrá que ver qué factibilidades y qué viabilidad económico-política tiene un impuesto como éste, que además, requiere de un acuerdo federal. Esto no lo puede tomar una provincia aislada”, advirtió.
Sciara recordó, por otra parte, que según el Pacto Fiscal firmado en 1992, Ingresos Brutos debería desaparecer de las provincias para 2010.
“En algunas cosas se aduce que hay que respetar los pactos y en otras, los pactos se transgreden con mucha facilidad -ironizó el ministro-. De todas maneras, tenemos hasta 2010 para ver qué hacemos con Ingresos Brutos, y si las provincias están dispuestas a no rever el pacto y eliminarlo”.
A su criterio, ésta es una ecuación casi “impracticable” si se tiene en cuenta que en la provincia de Santa Fe, por ejemplo, el 70% de sus recursos propios está generado por este tributo. “La pregunta que yo le haría a cualquiera que quiera eliminar Ingresos Brutos es cuál es el tributo que realmente lo va a reemplazar. Me dirán un impuesto a la última venta; bueno, digamos cuándo lo podemos aplicar y cuándo todas las provincias se van a poner de acuerdo para recomponer incluso los convenios multilaterales, que hay que rearmar para poder aplicar un impuesto como éste”, concluyó.




