El francés Sébastien Loeb y su copiloto el monegasco Daniel Elena (Citroen C4) ganaron el Rally de Chipre, alcanzando su 50 victoria en el Mundial de Rally, al terminar por delante de Mikko Hirvonen (Ford Focus) y de Petter Solberg (Citroen Xsara) este domingo en Limassol.
Esta es además la cuarta victoria del dúo Loeb-Elena en Chipre, donde ambos ganaron en 2004, 2005 y 2006, y la cuarta consecutiva que cosechan tras ganar en Gran Bretaña a finales de 2008 y en Irlanda y Noruega a comienzos de 2009.
Desde Finlandia en agosto pasado, los dueños del Mundial han ganado nueve de los diez rallies que han disputado.
‘Es increíble y 50 es un número muy bonito‘, decía Loeb a la llegada de la 14 y última especial. ‘Estoy muy feliz por lo que estamos logrando y no tengo intención de determe. El próximo objetivo es la victoria número 51‘, agregó.
Cincuenta y un victorias es también el total de triunfos en Grandes Premios acumulados por Alain Prost, la otra gran referencia del deporte del motor francés. Aunque esa cifra aún dista mucho de las 91 victorias del alemán Michael Schumacher, heptacampeón mundial de Fórmula 1 y compañero de moto de Loeb.
Loeb tenía sólo 26 segundos de ventaja sobre Hirvonen, autor del mejor tiempo en las dos primeras especiales de la mañana, cuando tomó la salida de esa última especial.
Pero al final el finlandés se quedó a 27 segundos de Loeb, perdidos en su mayoría el viernes en las carreteras asfaltadas, la superficie favorita del francés. ‘Sebastian es increíble‘, resumía Hirvonen, buen perdedor, después de dibujar con la mano un 50 en el barro que cubría el C4 de su rival.
Además, en esta tercera y última jornada Petter Solberg, en su Xsara privado, arrebató la tercera posición al español Dani Sordo, que pilota el otro C4 oficial. Es el primer podio del noruego, campeón del mundo en 2003, desde su segundo puesto en Grecia el año pasado, cuando estaba aún en Subaru.
Y en el último lance de este rally de Chipre, el campeón del mundo junior Sébastien Ogier (Citroen C4) se salió al final de la ES14, cuando luchaba por la quinta posición que acababa de arrebatar a Matthew Wilson (Ford Focus) por 5 segundos, y tuvo que abandonar al término de un fin de semana desastroso.
Quien cumplió una destacada actuación fue al argentino Federico Villagra, que con su Ford Focus concluyó en la séptima posición, sumando sus primeros puntos para el Mundial.
Clasificación Final del rally de Chipre:
1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 4h 50:34.7
2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 27.2
3. Petter Solberg (NOR/Citroen) a 1:49.4
4. Dani Sordo (ESP/Citroen) a 2:26.3
5. Matthew Wilson (GBR/Ford) a 6:41.0
6. Conrad Rautembach (ZIM/Citroen) a 11:11.9
7. Federico Villagra (ARG/Ford) a 13:18.5
8. Khalid Al-Qassimi (UAE/Ford) a 13:44.1
9. Patrik Sandell (SWE/Skoda) a 19:36.6
10. Armindo Araujo (POR/Mitsubishi) a 19:54.9
Posiciones: Loeb 30 puntos, Hirvonen 22, Dani Sordo 17, Henning Solberg 10, Peter Solber 9. El argentino Federico Villagra marcha 12º con 2 unidades.
Próxima fecha: Rally de Portugal (2 al 5 de abril)
AFP






