El sector de Los Hornos comprendido entre las calles Estanislao Zeballos, al norte; Hernandarias, al sur; Dr. Zavalla, al este; y avenida Peñaloza, al oeste, es para los vecinos el más postergado del barrio, en cuanto al estado que presentan las calles, ya que, ni siquiera, tienen mejorado.
En Santiago de Chile, a la altura del 6700, El Litoral dialogó con los vecinos, quienes definieron al sector visitado como el más crítico de la zona. ``Esta calle es un caos pero, dado el anegamiento que tiene, no vamos a cortarla porque queremos que la gente que se quede varada se sume a nuestra lucha'', dijo Georgina. Y agregó no entender por qué _si se trata de una calle con mucha circulación_ quedó relegada con la carpeta asfáltica que hace unos meses se realizó sobre San José.
Consultados sobre lo que implica el estado actual de Santiago de Chile al 6700, los vecinos hicieron hincapié en que, por ejemplo, los repartidores de mercadería se niegan a entrar a los negocios de la cuadra o que quienes tienen cocheras se ven obligados a ingresar sólo por Estanislao Zeballos debido a que por Castelli ``es imposible''.
``El sábado a la noche, se cayó un camión de la basura y tuvo que venir una grúa a sacarlo. Un repartidor de porrones también se enterró con su vehículo y se embarró entero cuando se bajó'', contó una de las mujeres. A lo que otra vecina acotó: ``Sinceramente, ya no se puede circular más por acá; pero no vamos a impedir el tránsito porque creemos que si además de nosotros, otros se ven afectados vamos a hacer un reclamo más fuerte''.
El ``pésimo'' estado que presenta la calle no es de ahora, sino anterior a la emergencia pluvial del 28 de marzo, que influyó en que empeorara. Pese a varias notas emitidas a la Municipalidad, los vecinos contaron que como única respuesta recibieron, hace tres meses, una camionada de tierra que a los dos días de ser depositada originó un terrible barrial en la zona, producto de una lluvia que se desencadenó. ``Santiago de Chile era por entonces, al igual que ahora, un desastre'', señaló Delia mencionando seguidamente que un concejal de la oposición les había prometido el año pasado que la calle sería reparada y que todavía están esperando los trabajos.
Sobre el motivo por el que la calle llegó a tal estado, los vecinos argumentaron la falta de mantenimiento, así como la circulación de colectivos y camiones, ya que cuando hay piquetes toman por ella para poder continuar viaje. Además, la extracción de tierra para rellenar los pozos de otra calle, dicen, complicó su situación.
``En la otra cuadra, hace un tiempo, existía el mismo problema que tenemos nosotros hoy. Entonces, para solucionarlo, la Municipalidad sacó tierra de acá y rellenó allá. Es decir, trasladó los pozos de un lugar a otro'', dijo Delia, que vive en Los Hornos desde hace 27 años y jamás vio la calle así.
``La Municipalidad no aparece para nada en este barrio, tanto es así que ya no sabemos dónde recurrir para que se escuche nuestro reclamo'', remarcó Georgina.
Y agregó: ``Lo que pedimos, en definitiva, es una carpeta asfáltica, pero en caso de no ser posible al menos un mejorado''.
Por último, la construcción de desagües pluviales y tareas de desmalezamiento también fueron solicitadas por los vecinos. Al respecto, contaron que son ellos mismos los que deben hacerlas y que muchas veces encuentran entre los yuyos cosas robadas, como bicicletas y motores, y hasta ``ropa interior de señoritas''.




