Unos 500 kilos de cocaína fueron secuestrados en dos depósitos de la localidad bonaerense de Avellaneda, durante un operativo iniciado meses atrás en el que resultaron detenidos tres argentinos y dos colombianos, informaron fuentes policiales.
El operativo, denominado "Diciembre Blanco", estuvo a cargo de personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, el cual incluyó una serie de allanamientos en viviendas de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
De acuerdo al informe, el martes pasado fueron secuestrados en un depósito de Avellaneda unos 340 kilos de cocaína, en tanto que hoy, en otro galpón de esa misma localidad, la cantidad de droga incautada es de unos 150 kilos.
Fuentes de la investigación calcularon que la droga secuestrada tendría un valor de 15.000.000 euros, tomando como base que el precio que se comercia en España la cocaína es de unos 30.000 euros el kilo.
Según señaló el comisario Miguel Angel Castro, a cargo del procedimiento, las investigaciones se iniciaron unos ocho meses atrás cuando se detectó que una organización de narcotraficantes integrada por argentinos y colombianos se disponía a embarcar a España un importante cargamento de cocaína.
Se descubrió que dicha organización estaba gestando los detalles para enviar la cocaína a España utilizando una maderera de la zona de Zárate, a través de una exportación de listones y planchas de madera del tipo "Fenólico".
El martes, en un operativo en forma conjunta con la Aduana Argentina, en un depósito fiscal de Heredia al 2300 de Avellaneda, se incautaron unas 200 placas de madera, de 1,5 por 2 metros, donde se encontraban ocultas, en un doble fondo, bolsas de plástico con cocaína.
Con la utilización de un scaner se encontraron unas 1.240 bolsas, conteniendo cada una 280 gramos de cocaína en polvo, lo que dio un peso total 345 kilos.
Fuentes de la investigación destacaron lo novedoso de este nuevo método de ocultamiento de la cocaína, utilizando placas de madera que tenían entre uno y dos centímetros de espesor, y la droga acondicionada en el medio de cada una de las placas.
Según explicaron fuentes de la Aduana, la empresa que pretendía exportar esta carga con destino final a España había consignado el envío a su propia casa matriz, una carga total de 12 toneladas de madera, entre listones y placas.
En tanto, en un galpón privado ubicado en Estrada y Sarmiento también en Avellaneda, fueron secuestrados hoy unos 150 kilos de cocaína en panes, que habían sido acondicionados en los paneles de una heladera comercial para ser transportados luego a España.
En un principio la heladera no daba muestras de contener estupefacientes para los rayos del scaner por las planchuelas de plomo que cubrían la cocaína, ante lo cual se utilizó a perros entrenados para detectar drogas, los que descubrieron el cargamento.
De acuerdo al informe, en total fueron detenidas ocho personas, tres de las cuales recuperaron la libertad horas después cuando se determinó que no estaban involucradas con el tráfico de la droga.
Por su parte, los cinco imputados en el tráfico de drogas son tres argentinos, dos de ellos fueron detenidos en una vivienda del partido bonaerense de Moreno, donde se secuestraron armas de grueso calibre como escopetas, fusiles, pistolones, revólveres y pistolas, y dos vehículos de alto valor.
En tanto, dos colombianos fueron apresados en un domicilio de la calle Juana Manso, en Puerto Madero, en el marco de una serie de allanamientos que involucraron a vivienda de las localidades bonaerenses de Escobar y Zárate y en Perú al 300, de Capital Federal, donde se incautaron teléfonos celulares y computadoras.
Interviene en la causa el Juzgado en lo Penal Económico 7, a cargo de Alejandro Cattania, secretaría 13 de Andrea Zavalía Duffau.
Télam






