El seleccionado argentino de básquetbol, sin su máxima figura, Emanuel Ginobili, enfrentará esta noche a Polonia, en el primer encuentro amistoso de cara a su participación en los Juegos Olímpicos de Beijing.
El partido se jugará en el estadio de Newell’s Old Boys, a las 21.30 ,y será televisado por TyC Sports.
La presencia de la “generación dorada” ha provocado un gran revuelo en todo Rosario y, de acuerdo a como se está realizando la venta de entradas, el estadio de Newell’s estará colmado por 8.000 enfervorizados hinchas que están ávidos por ver a las grandes estrellas del seleccionado que va a Beijing con la ilusión de retener la medalla dorada obtenida en Atenas 2004.
Será la segunda visita de un seleccionado polaco a la Argentina. La primera data de 1998. 23 y 24 de junio de ese año, el equipo polaco perdió en Olavarría (92 a 69 y 82 a 70) contra el nacional que se preparaba para el Mundial de Grecia.
Entre ambos seleccionados, sólo hubo un enfrentamiento oficial y fue en la rueda final del 5to. Campeonato Mundial realizado en Montevideo. En esa ocasión, el triunfo fue para el equipo europeo, que finalizó quinto por 65 a 58.
El partido encuentra al equipo argentino en sus primeros días de entrenamiento, con los jugadores en etapa de acondicionamiento físico y muy poco básquetbol.
El grupo está muy unido, con ganas de empezar a jugar y eso se refleja en la alegría con que se entrena.
Mientras tanto, Emanuel Ginobili continua con su proceso de recuperación en el tobillo izquierdo y si todo sigue normalmente “Manu” podría comenzar a prepararse dentro de 4 o 5 días.
En cambio, no se sabe si formará parte del plantel el escolta santafesino, Carlos Delfino, quien -al no tener contrato con ningún equipo de la NBA- sólo realiza movimientos físicos y nada más.
De esto se desprende que seguramente no podrá jugar para no arriesgarse a sufrir alguna lesión.
El técnico, Sergio Hernández, es muy optimista. “El grupo está bárbaro, hay muchas ganas de jugar e ir a los Juegos. Están muy unidos y cada uno sabe lo que tiene que hacer dentro de la cancha. Hay mucho sacrificio y humildad”, enfatizó.
La “Oveja” Hernández dispuso de poco tiempo para “empapar” de los sistemas técnicos-tácticos, tanto defensivos como ofensivos, ya que sólo se realizaron siete entrenamientos.
El primer rival no es de los más poderosos, ya que sus antecedentes más mediatos dicen que salió último en el Eurobasket de Madrid 2007, y que el entrenador israelí Muli Katzurin realizó una total renovación, ya que sólo quedó un jugador del que intervino en ese torneo.
El objetivo de Katzurin es ir moldeando un equipo para el Eurobasket que Polonia organizará en 2009 y es, a su vez, clasificatorio para el Mundial de Turquía 2010.
Hace pocos días perdieron (86-72) un amistoso contra Alemania, que se prepara para el Preolímpico de Grecia.
El jugador más conocido es el veterano ala pivote Adam Wojcik (2,08), quien tiene un promedio de 7,5 puntos y 2,1 rebotes en el Capo d’ Orlando de la liga italiana. Además, cuenta con dos “gigantes”: Simón Szewarski (2,09 del Rostov, de Rusia) y Pawel Mroz (2,13, del Slaw), pero que son rudimentarios en su juego y con escasa gravitación.
Formaciones
Argentina: Pablo Prigioni, Andrés Nocioni, Luis Scola, Fabricio Oberto, Leonardo Gutiérrez, Paolo Quinteros, Román González, Antonio Porta, Nicolás Gianella, Federico Kammerichs, Juan Gutiérrez. DT; Sergio Hernández
Polonia: Adam Wojcik, Simón Szewczyc, MIchal Chylinski, Pawel Kikowski, Wojciech Szawarski, Pawel Mroz, Krzysztof Szubarga, Filip Dylewicz, Robert Witka, Lukasz Koszarek, Iwo Kitzinger, Marcin Sroka, y Bartlomiej Woloszyn. DT: Muli Katzurin.
Estadio: Newell’s Old Boys.
Horario: 21.30.
Fuente: Télam





