La Cámara de Senadores santafesina expresó su apoyo al proyecto de ley que, a nivel nacional, presentó el senador por Santa Fe Carlos Reutemann y su par Roxana Latorre.
El texto alternativo al que tiene media sanción de la Cámara baja del Congreso contó con el respaldo de la mayoría justicialista del cuerpo local. Los senadores provinciales del Frente Progresista Cívico y Social y de la UCR no votaron en favor de esa declaración, que nombra (con el número de expediente) la iniciativa respaldada por las entidades ruralistas.
Es la primera vez desde que comenzó el conflicto entre el gobierno nacional y los empresarios del sector agropecuario que la Cámara alta santafesina vota dividida sobre el tema.
Según recordó el radical Felipe Michlig (quien lamentó que se perdiera la unanimidad y no votó por el texto que impulsó el PJ), en otras 5 oportunidades los senadores santafesino se habían expresado sin mostrar diferencias.
Ricardo Spinozzi, el jefe del bloque de la bancada peronista (y futuro presidente del PJ santafesino) fue el encargado de sostener el criterio de nombrar a un proyecto en particular. El minoritario oficialismo en el Senado había pedido a los justicialistas que cambiaran el texto de la declaración por una definición más general, que no los obligara a apoyar un proyecto en particular. El radical frentista Federico Pezz (General Obligado) dijo que también el tercer senador por Santa Fe, Rubén Giustiniani, iba a presentar su propio proyecto alternativo al que ya logró la mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso.
Palos al obeidismo
Antes Juan Carlos Zabalza fijó la posición del oficialismo. Pidió al peronismo no “partidizar” las declaraciones del Senado local ante un tema de la importancia del conflicto gobierno-campo. Subrayó que la declaración debía directamente hablar en favor de “los proyectos de ley” que no dañen la potestad legislativa sobre los impuestos y que no resulten confiscatorios respecto de las alícuotas de las retenciones.
El socialista de Rosario recordó que en la Cámara baja nacional el resultado pudo ser otro si al menos parte de los diputados nacionales electos por Santa Fe hubieran tenido otra posición (en obvia alusión al ex gobernador Jorge Obeid y el ex ministro de Hacienda Walter Agosto, entre otros legisladores del Frente para la Victoria).
Alberto Crosetti (PJ-Belgrano) argumentó que no había -por ahora- otros proyectos en la Cámara alta del Congreso que contaran con el respaldo del agro, y aseguró que no tendría ningún prejuicio ideológico en apoyar algún texto de un legislador de otro partido si este significara aportar una solución al conflicto.
Los fundamentos de la declaración presentada por la bancada del PJ subrayan que “remarcamos que no estamos en contra de las retenciones siempre y cuando estas sean razonables y no perjudique a los pequeños productores agropecuarios”. También que debe tenerse en cuenta que “en la provincia de Santa Fe toda medida que afecte al campo, estará afectando prácticamente a toda la cadena productiva y repercutirá en todas sus localidades y en toda la población”.




