Los cortes de las rutas continuaban hoy vigentes en distintos caminos de la provincia y complicaban el abastecimiento de los centros urbanos. El combustible es uno de los insumos que más evidencia el problema, aunque la ciudad tendrá algunas reservas por la presencia de la planta portuaria de Shell.
Los transportistas de cereales levantaron parcialmente los cortes que interrumpían la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de la Ribera, y la Ruta 9 en las inmediaciones de la localidad de Armstrong. Pero si bien permitían el paso de autos y colectivos, paralizaban a los camiones de todo tipo de cargas.
Vicente Bouvier, presidente de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Cargas, dijo esta mañana a El Litoral que “la medida se va a enfatizar más” porque su sector “hace 75 días que no trabaja; el campo siguió sembrando y cosechando, pero nosotros somos rehenes de la situación”, reiteró.
El dirigente aclaró ante la consulta que ayer se dejaron ingresar camiones con insumos críticos como suero y oxígeno, pero reconoció una larga lista de cortes.
“En algunos lugares confluyen y en otros están en trincheras separadas”, señaló cuando se le preguntó por la convivencia con los campamentos de la protesta rural. Los camioneros también paralizaban el transporte en Villa Minetti, María Luisa, San Cristóbal, en el cruce de las rutas 19 y 6, en Carlos Pellegrini y en Estación Clucellas, entre otros puntos del centro y norte santafesino.
Combustible escaso
En la autopista, que alimenta los puertos del sur de Santa Fe, ayer hubo caravanas de camiones que superaban los 10 kilómetros. Incluso en San Lorenzo, unos 60 camiones tanque se encontraban bloqueados y no podían salir desde las plantas de Petrobras, Esso e YPF.
Ricardo Bertola, titular de la cámara de estacioneros de Santa Fe, explicó que la planta de Shell en el puerto santafesino permitiría contar con alguna provisión selectiva dentro de la ciudad.
Pero aclaró que para el resto, todo depende de las existencias; también dijo que las estaciones siempre tienen una “reserva moral” para ambulancias, bomberos y policía.
Carne para una semana
“La inactividad es casi total” en los frigoríficos de esta provincia, y “por lo menos hasta el lunes inclusive no se volverá a faenar porque no llega hacienda”, explicó a El Litoral el miembro de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), Antonio D’Angelo.
En la visión de algunos matarifes, hay una previsión hecha para abastecer a Santa Fe por una semana. Pero todo depende de cada caso y de la disponibilidad de las cámaras, y que las ferias regionales volvieron a cancelar sus actividades y tampoco se mueve la hacienda en pie.
Si esta situación no se modifica la semana próxima, los frigoríficos que ya no faenan deberán bajar las persianas y “suspender a miles de trabajadores”. Los empresarios emitieron un documento donde alertaron que “la actual situación que se vive en el país, que resulta de público conocimiento, está impidiendo que el sector desarrolle normalmente sus actividades de faena de hacienda y comercialización de carne vacuna y sus derivados”.
¿Pan más caro?
Luis Picinino, presidente del Centro de Panaderos de Santa Fe, estimó que en su sector todo depende del stock de cada negocio. Dijo que en la ciudad hay depósitos de harina para reabastecerse, pero apuntó que no siembre el insumo tiene el subsidio del gobierno y eso podría encarecer los productos. “Si no hay reabastecimiento, de una semana a 15 días algunos productos no se podrán hacer”, señaló.







