Consultado respecto de la utilidad y la eficacia del monitoreo urbano con cámaras de seguridad, Fabián Palo Oliver aseguró que dicho sistema “da resultados, tanto para esclarecer hechos delictivos, como para prevenirlos”.
De todas maneras, aclaró que su desarrollo está ligado directamente a los recursos que se inviertan en él, para sumar mayor cantidad de cámaras y abarcar más sectores en la cobertura.
“Durante los saqueos, por ejemplo, el sistema fue utilizado y sirvió, pero con un alcance limitado, porque en la actualidad, en esta primera etapa de trabajo, el monitoreo abarca una zona acotada -la costanera, los ingresos de la ciudad y avenida 7 de Marzo-, es decir muy poco porcentaje del distrito”, acotó.
Luego explicó: “El Centro de Monitoreo (CM), que funciona en el ex edificio del Inali, significó una inversión inicial de $ 800.000. Ahora tuvimos que invertir otros $ 350.000, porque el 15 de enero próximo llegan las 21 cámaras nuevas que nos permitirán llegar a un total de 42”.
“A eso hay que sumarle $ 130.000 mensuales de costo laboral, debido a que ingresaron quince personas a trabajar, para poder monitorear los 365 días del año, las 24 horas, todos los días. El CM no tiene descanso y ello implica un costo importante”, prosiguió.
“Nosotros, por lo menos hasta dentro de un par de años, no pensamos crear ninguna tasa o contribución especial que permita sostener este sistema, pero hay otros municipios que sí lo hicieron (en todo caso, si alguna vez se evalúa tendrá que discutirse con los propios vecinos). Por eso mismo, vamos a ir incrementando el sistema, a medida que vayamos tendiendo los recursos, porque al principio fueron aportes propios, pero estos últimos $ 350.000 provienen del gobierno provincial, a través del Programa de Apoyo Tecnológico del Ministerio de Seguridad”, amplió.
“En 2014 vamos a invertir por lo menos 500.000 más de recursos propios, lo que nos va a permitir incrementar el número de cámaras”, destacó después, no sin antes remarcar que cuentan con un software y un sistema actual que pueden soportar hasta 100 artefactos de monitoreo. “No obstante ello, el personal existente puede monitorear hasta 50 cámaras; cuando superemos ese número vamos a tener que incorporar más personal... lo que significará que se va a incrementar el costo laboral de salario para el sector”, concluyó.




