En los últimos dos meses la cantidad de pasajeros de la empresa Sol Líneas Aéreas se redujo en un 25 por ciento, a causa -según calculó el gerente de la compañía Gustavo Cebreiro- de los problemas que se generan cotidianamente en Aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires, con los radares, los conflictos gremiales y las cuestiones meteorológicas. "Estas dificultades han provocado una fuerte merma en la cantidad de pasajeros que utilizaban la aerolínea", destacó Cebreiro a El Litoral.
El próximo 14 de agosto la aerolínea local cumplirá un año en funcionamiento sobre los cielos santafesinos. Y el balance está lejos de acercarse al buen desempeño que tenía Sol cuando comenzó a operar, tras la firma del acuerdo con la provincia en la que se estableció un subsidio estatal de 8,9 millones de pesos para costear el combustible durante tres años.
"Estamos cumpliendo con el acuerdo sellado con la provincia de Santa Fe, pero sabemos que es una industria difícil, sobre todo después de los problemas que hay en la aeronavegación argentina, con radares que no funcionan y vuelos que tienen que ser reprogramados permanentemente. La gente prefiere usar la vía terrestre ante la incertidumbre permanente de tomar un vuelo en el país", destacó el gerente.
Cebreiro advirtió que "ante esta situación uno de los más perjudicados fue Sol Líneas Aéreas, que une distancias relativamente cortas, por lo que el cliente opta por tomarse un ómnibus o viajar en auto". "La aerolínea que une Buenos Aires con Salta o algún sitio de la Patagonia no sufre estos problemas ya que los pasajeros están obligados a tomarse ese avión", señaló.>
Problemas en los aeropuertos
Cebreiro afirmó que actualmente la empresa opera en todas las rutas que están incluidas en el acuerdo que se firmó con el gobierno santafesino, aunque señaló que "surgieron algunas dificultades técnicas en el aeropuerto de Rafaela, que obligó a la firma a reprogramar el vuelo que salía a primera hora de la mañana". Actualmente desde esa localidad hay un solo vuelo que despega al mediodía hacia Buenos Aires.
"No se realizaron algunas obras prometidas en el aeropuerto de Rafaela, como la ampliación de la pista, que sumado a otras dificultades técnicas obligó a la empresa a decidir que la aeronave pernocte en Sauce Viejo", agregó el gerente.
El tercer avión
Sol posee actualmente dos aviones Sabb 340, que fueron adquiridos el año pasado en Estados Unidos, donde ahora compraron -según confirmó el gerente de la empresa- una tercer aeronave (que en realidad habían prometido para antes de fin de año pasado), que llegará a Rosario a fines de agosto, donde la firma de capitales rosarinos tiene su central de operaciones técnica y administrativa en el aeropuerto Malvinas Argentinas. "Estamos con los trámites de matriculación de la máquina, que está actualmente en proceso de pintura en los talleres de Springfield, en Estados Unidos", explicó.
Con la incorporación de la tercer aeronave la empresa tiene planeado, según explicó el empresario, sumar una salida más desde Santa Fe, que sería al mediodía. Otro de los objetivos es apostar a mejorar la ruta Córdoba- Rosario-Buenos Aires, incluyendo la posibilidad de seguir hasta Montevideo. El vuelo de Rosario-Córdoba se armó por pedido expreso de los empresarios de la región, pero hasta ahora -según manifiestan en Sol- a la empresa no le ha dado buenos resultados.
ELLITORAL.COM - Corresponsalía Rosario






