El gobierno nacional anunció que, a partir del 1 de setiembre, el servicio de gas por redes a nivel residencial tendrá un aumento del 10 al 20 por ciento promedio en los consumos medios y de entre 25 y 30 por ciento para los grandes consumos, mientras que los consumos mínimos quedan excluídos de aumento.
Por otra parte, también se anunció un acuerdo con las empresas productoras, fraccionadoras, distribuidoras, y comercializadoras de gas licuado por el cual la garrafa de 10 kilogramos de GLP se venderá al público a 16 pesos, a partir del 1 de octubre, estimándose que el beneficio alcanzará a más de 3 millones de hogares que hoy carecen de suministro de gas natural por redes.
Ante un auditorio integrado por gobernadores, intendentes municipales y directivos de las empresas del sector, el ministro de Planificación, Julio de Vido, anunció además que las tarifas de los pequeños comercios e industrias y del Gas Natural Comprimido (de uso vehicular) aumentarán 10 por ciento desde el 1 de octubre.
Entre las compañías representadas estuvieron YPF, Total, Pan American, Chevron, Pluspetrol, Petrobras, Apache, TGN, TGS, MetroGas, Camuzzi, Gas Natural y de las cámaras de gas envasado.
El nivel de consumo mínimo, de la categoría Residencial R1, varía según la zona geográfica del país debido a la incidencia de cuestiones climáticas, siendo para Buenos Aires Norte, Capital Federal, Santa Fe y Córdoba de 800 metros cúbicos anuales.
El umbral de 800 M3, se indicó, fue establecido considerando el consumo diario para una familia tipo de una cocina, un calefón y una estufa, totalizando 31.065 kilocalorías. Para Neuquén el umbral mínimo fue fijado en 2.250 metros cúbicos anuales y para Chubut en 3.200 metros cúbicos año.
Por otra parte las categorías residencial R2 y R3 fueron segmentadas en tres y cuatro niveles de consumos, respectivamente, y también por subzonas del país. Un detalle elaborado por el Ministerio de Planificación Federal indica que hasta la categoría de usuario R2 nivel 2 (consumos medios/bajos) no habrá aumento.
Según cálculos de la Secretaría de Energía, sobre un universo de 6,5 millones de hogares, el 52 por ciento (3.380.000) no tendrán incrementos en sus facturas, y representan el 23 por ciento del consumo anual de gas en esta categoría. Asimismo, el 32 por ciento de los hogares (2.080.000) tendrán aumentos de entre 10 y 20 por ciento, y el 16 por ciento restante (1.040.000 hogares) tendrán aumentos que van del 25 al 30 por ciento.
Baja la garrafa
De Vido detalló que el acuerdo para poder bajar el precio de la garrafa de 10 kilos a 16 pesos (actualmente ronda los 30/35 pesos) se alcanzó gracias a un aporte de las empresas productoras del gas. Estas tendrán un aumento en el precio en boca de pozo a partir del 1 del mes en curso que promediará 9 por ciento para el fluído destinado a casas de familia, ya que para el resto de los consumos pactan libremento sus precios de venta con cada consumidor (industrial, usinas).
Además, se anunciaron ajustes tarifarios para las transportadoras y distribuidoras, del 20 por ciento promedio, pero se puntualizó que en los casos de Metrogas, Camuzzi, TGS y TGN, ese mayor ingreso integrará un fideicomiso que se aplicará a obras de expansión de las redes ‘atento no haber renunciado al CIADI‘ aunque con estas continúa la renegociación de contratos post-devaluación y pesificación del 2002. Cabe consignar que las tarifas del gas a nivel residencial no habían sido ajustadas desde 2002 (con excepción de GasBAN). De Vido admitió que los acuerdos alcanzados demandaron “sesenta días de arduas discusiones entre el gobierno y las empresas, frontales pero bien intencionadas, y sin operaciones mediáticas”.
Respecto de los resultados, reivindicó que los acuerdos respetan el principio de “la inclusión social de todos los sectores a un servicio esencial, a precios adecuados, sobre todo en zonas del país donde el gas natural por redes aún no ha llegado”, en alusión a las provincias del noreste.
Por último, cabe señalar que en adelante se estudiará el impacto del aumento del gas como insumo industrial en los precios finales de los productos.
La secretaría de Energía habilitó una línea 0-800-333-4444 en la órbita del Enargas para que los usuarios hagan llegar sus inquietudes sobre este tema.
Además, a partir del primero de octubre aumentará un 10 por ciento el GNC que utilizan autos y camiones.
Fuente: DyN




