Una familia tipo necesitó reunir 1013,32 pesos para no caer en la pobreza durante julio, un 0,6 por ciento más que en el mes anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo en julio, que además acumuló desde enero un alza de 3,41 por ciento. Si se compara con igual mes del año pasado la CBT muestra un incremento de 3,9 por ciento.
La CBT está compuesto por un conjunto de alimentos y servicios mínimos para la subsistencia de una familia tipo durante un mes. En tanto, la CBA alcanzó un valor de 447,36 pesos y los grupos familiares compuestos por un matrimonio y dos hijos que no alcanzaron ese ingreso cayeron en la indigencia.
En el acumulado de siete meses desde enero la CBA exhibe un aumento de 0,74 por ciento y si se compara con julio de 2008 la suba es de 0,93 por ciento.
La CBA sólo está integrada por alimentos y de allí el diferente comportamiento con la CBT. Durante julio los precios de los alimentos básicos mostraron alzas generalizadas, con picos de 1 por ciento en azúcar y 1,1 por ciento en frutas.
Los productos panificados aumentaron 0,7 por ciento, alza similar a la que se produjo en la carne. Las verduras tuvieron una suba de 0,2 por ciento, mientras que en aceites y grasas el aumento fue de 0,1 por ciento. La única baja se produjo en productos lácteos y huevos, con una disminución de 0,2 por ciento.
En el mes de julio la particularidad es que tanto la CBA como la CBT tuvieron un incremento de similar magnitud al índice de precios al consumidor general que fue de 0,6 por ciento.
Así, julio se convirtió en el mes que quebró una ‘tendencia‘ bajista de la CBA, ya que durante el primer semestre todos los meses esta canasta mostraba valores menores a los que se había producido en 2008.
DYN




