El ex senador radical y ex vicegobernador de Mendoza José Genoud se suicidó de dos disparos en el pecho, presuntamente aquejado por una profunda pena de origen "personal" que no tenía relación con alguna cuestión política o con la causa judicial que se seguía en su contra por presuntos sobornos en el Senado, se informó hoy.
Fuentes policiales informaron a DyN que el hecho se produjo pocos minutos antes de las 23, en la vivienda que el ex senador tenía en la calle Paso de los Andes 1026, dentro de una habitación del primer piso.
De acuerdo con la versión policial, a las 22.50 Genoud ingresó a su cuarto, trabó la puerta y se descerrajó dos tiros en el tórax, a la altura del corazón, con una pistola automática 9 milímetros, mientras su esposa y sus hijos se encontraban en la planta baja. Etonces su llamó a la policía luego de oir los disparos y al no poder ingresar al cuarto donde estaba el ex legislador.
Nelson Reinoso, ex secretario de Genoud, aseguró hoy que el suicidio "no tiene nada que ver ni con la política, con las supuestas coimas en el Senado, ni con ninguna enfermedad", sino con "una cosa de índole personal", una "noticia muy triste por la que estaba muy apenado", que se excusó de revelar a la prensa.
"Me llama a las 22.41 y me anuncia que va a tomar esa determinación. Lo noté muy apenado, traté de levantarle el ánimo, pero no pude. Me contó el motivo: era estrictamente personal", relató Reinoso.
En declaraciones a las radios Continental y Diez, el ex secretario dijo haber estado anoche, hasta las 21.30, con Genoud, y que, algunos minutos más tarde, el ex legislador "se ha enterado de una pena que parece muy grande", por lo que se quitó la vida de "dos disparos" en el corazón, poco después de las 22.41.
Reinoso afirmó que el ex legislador "se había recuperado de un cáncer de cavum con radioterapia y quimioterapia. Estaba perfectamente bien, con una fortaleza física impresionante".
"Me llamó por teléfono, fue el último llamado que hizo. Me anunció la determinación que iba a tomar. Charlamos diez, quince minutos, no lo pude convencer para que desistiera. Lamentablemente llegué a los 20 minutos a su casa y la policía ya estaba en la puerta", recordó.
Respecto de la causa por presunto pago de coimas en el Senado en 2000, Reinoso afirmó que Genoud "estaba esperando ansioso el juicio, quería demostrar su inocencia. Era una persona respetada, que se retiró de la vida política hasta aclarar su inocencia. Siempre estuvo contenido, nunca estuvo deprimido ni por el tema del senado ni por su enfermedad".
La fiscal Liliana Curri informó que "el arma está, se han recuperado los dos proyectiles. Recién comienza la investigación y hasta donde se sabe, estaba solo en su habitación, encerrado con llave".
Minutos después de conocerse la noticia, llegaron al domicilio de Genoud el ex gobernador de la provincia Roberto Iglesias y el intendente de la Capital, Víctor Fayad, entre otros amigos y allegados. José Genoud nació el 26 de julio de 1947, tenía 61 años, estaba casado con Rosa Latino y tenía tres hijos. Era abogado, y desde hacía varios años padecía un cáncer de cavum, aunque gracias al tratamiento médico había logrado sobreponerse a la enfermedad. A fines de 1983, Genoud fue elegido vicegobernador de Santiago Felipe Llaver, cargo que ocupó hasta 1986, cuando fue elegido por la Legislatura mendocina como senador nacional, cargo que desempeñó durante 15 años. Presidió el bloque de senadores de la UCR entre 1992 y 1999, y ese último año fue precandidato a gobernador por la Alianza, pero renunció a su postulación para dejar su lugar a quien finalmente fuera electo primer mandatario de Mendoza, Roberto Iglesias.
A fines de 1999, al asumir la presidencia Fernando de la Rúa, Genoud fue nombrado presidente provisional del Senado y tercer hombre en la sucesión en la línea de poder. Desde ese cargo fue señalado como uno de los implicados en el presunto pago de coimas en el Senado parta la aprobación de la reforma laboral, en 2000.
A pesar de las acusaciones en su contra del ex secretario administrativo de la Cámara, Mario Pontaquarto, el legislador mendocino aseguró: "Yo no recibí un solo peso". Sus allegados destacaron que Genoud era un amante de la actividad ecuestre, la vida al aire libre y la caza deportiva, y que últimamente pasaba largas jornadas en la estancia de su hermano en San Luis.







