DyN
La venta por unidades en supermercados subió 16 por ciento en abril respecto al mismo mes del año pasado, mientras que los precios crecieron 1,2 por ciento frente a marzo de 2012, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El nivel de consumo se mantuvo estable con relación a un año atrás, cuando el incremento interanual había sido del 17 por ciento en comparación con abril de 2011. Por otra parte, el resultado de abril permitió revertir la tendencia de desaceleración que se había expresado en marzo, mes en el que la tasa de crecimiento se había reducido al 12 por ciento.
En el mismo sentido, con relación a marzo, el organismo estadístico precisó un aumento de 3,6 por ciento en el nivel de venta por unidades. En lo que respecta al cuatrimestre, los supermercados vendieron un 15,7 por ciento más de productos que en el mismo período de 2011.
La estadística de supermercados se realiza con información de 65 empresas distribuidas en todo el país. Allí se observa que el comportamiento de los consumidores ante los supermercados es diferente que ante los shoppings, donde se percibió un ritmo de demanda más acotado.
Por su parte, los precios subieron 1,2 por ciento, variación superior a la del índice general de precios al consumidor (IPC) que para abril había sido de 0,8 por ciento. De esta forma acumulan desde enero un avance de 4 por ciento, y con relación a abril de 2011 la variación oficial es de 9,8 por ciento.
La suba de precios en abril fue la más significativa de 2012, ya que en los primeros tres meses se había acumulado un ajuste de 2,8 por ciento. Esto implica que más del 25 por ciento del incremento acumulado en los primeros cuatro meses se explica por lo que sucedió en abril.





