Como cada 28 de mayo, Día de los Jardines de Infantes, la Secretaría de Cultura de la Provincia ha organizado la realización de espectáculos infantiles en distintas localidades del territorio santafesino para acompañar a las "seños" y a los chicos en la celebración de su día.
Con títeres, teatro para chicos, magia, mimos, malabares y murgas estaban previstas más de veinte presentaciones, las cuales tenían lugar hoy en Piamonte, Helvecia, Santa Fe, Videla, Ramayón, Vera, Sarmiento, La Pelada, Ramona, Villa Ana, Villa Ocampo, Colonia Macías, Sastre, Reconquista, Nelson y Laguna Paiva.
Los artistas que viajarán por la provincia arrancando risas, sonrisas y carcajadas; llevándose todos los aplausos y los besos son: Barricada Cultural y Modus Vivendi; los grupos de teatro infantil "Los turulecos", "Bastón chino" y "La Gorda Azul"; también viajarán los títeres de Guillermo Thiel, de Bonifrates y del Grupo Libremano; los malabares del Grupo de La Gorra; las ilusiones del Mago Fernán y la destreza del mimo Juanjo Vitale.
Homenaje y recuerdo
El Día Nacional de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras, se instituyó en recordación del fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, la primera maestra de los infantes del país, que dedicó su vida a cultivar la enseñanza desde temprana edad.
Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en Atiles, departamento Juan Facundo Quiroga, de La Rioja. Quedó huérfana y su tía se hizo cargo de sus estudios primarios. Cursó la carrera de magisterio en la Escuela Normal de La Rioja y luego cursó el profesorado en Paraná. Siguió la especialidad en Jardín de Infantes, recientemente creada, siendo alumna de Sara Eccleston.
Su afán de búsqueda le hizo completar su formación con estudios de dibujo y pintura, trabajo manual y artes decorativas, que después volcaría en la creación de material didáctico.
En 1900 regresó a La Rioja y ya en su provincia dictó Trabajo Manual y Castellano en la Escuela Normal en la que había estudiado. Allí creó el primer jardín de infantes. Desde entonces ocupó distintos cargos del escalafón docente. Dictó numerosos cursos destinados a la didáctica del jardín de infantes. En 1950, cuando ofrecía uno de ellos en Chamical, La Rioja, se enfermó y debió internarse. Falleció el 28 de mayo, día que desde 1971, se recuerda como Día Nacional de los Jardines de Infantes.




