Federico Aguer
En la mañana de ayer, se anunció oficialmente la implementación de esta novedosa modalidad, que permite acortar los pasos para las empresas regionales que opten por exportar desde el puerto local. Hicieron uso de la palabra Guillermo Coll (coordinador general de la Unidad Operativa del Senasa), Alfredo Cecchi (titular del Ente Portuario) y Andrés Butowics (Loginter). Para el anuncio, también estuvieron presentes empresarios lácteos y cárnicos, y miembros de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe.
El responsable del ente sanitario explicó que se está poniendo en marcha un sistema de participación del organismo dentro del sistema de verificación de cargas y certificación de productos a partir del crecimiento que tiene el área portuaria, con la instalación de una oficina a los efectos de atender la demanda de los usuarios locales.
"La expectativa que tenemos es que el usuario (que es a quien tenemos que prestarle la mayor atención), pueda tomar la decisión a partir de esta oferta de poder decidir si su carga puede salir de este puerto o de otro. Le damos la posibilidad de cumplimentar todos los trámites propios de la entidad, puntualmente para carnes y lácteos. Veremos más adelante cómo puede crecer en otros ámbitos, pese a que la certificación de granos ya se está realizando", comentó.
La iniciativa surge como resultado de la política de regionalización operativa, surgida en junio de 2006, cuando se inauguró el Centro Regional Santa Fe, y por la necesidad de agilizar el trámite exportador desde la terminal portuaria local.
Política oficial
Alfredo Cecchi destacó la creación de la Dirección de Puertos de la provincia como parte de la política oficial del gobierno, en donde Villa Constitución, Rosario, Santa Fe y Reconquista son ejes centrales. "Esto avala la decisión de reactivar el puerto local, política que se reafirmó con la adquisición de una draga propia para mantener el canal de acceso navegable y con profundidad apta. Tanto es así que en la última reunión se decidió una licitación para llevar al canal de acceso a 27 pies, en el mismo nivel que está obligada a mantenerlo la red troncal.
"También tomamos la determinación de liberar de pagar los derechos de amarra. Esta es una decisión política para no obstaculizar la operatoria del puerto. Todo esto dio sus frutos el 18 de febrero con el inicio del servicio Santa Fe- Montevideo", expresó.
Es importante destacar que, si bien la certificación definitiva todavía se sigue realizando en Buenos Aires, los responsables de esta iniciativa remarcaron que pronto se la podrá concretar desde el puerto local, y que hoy las empresas que deseen exportar carnes y lácteos desde nuestra ciudad ya lo pueden realizar.
Ya se puede exportar
"Fue una muy buena jornada", aseveró Alfredo Cecchi. "Vinieron exportadores o sus representantes de Sunchales, Rafaela, Esperanza, Reconquista y Santa Fe interesados en la exportación de lácteos y de carnes", agregó.
El presidente del Ente Portuario indicó que "si tuviéramos barco y cargas hoy, ya se podrían hacer exportaciones desde nuestro puerto, que fue declarado Puesto de Frontera. Esto quiere decir que está habilitado para realizar la verificación de cargas. En el caso de las carnes, se está en condiciones de extender el certificado definitivo, en tanto respecto de los lácteos este trámite demandará entre dos o tres semanas más. Pero la exportación de lácteos igual se puede concretar", siguió explicando Cecchi porque "el certificado es a los efectos de cobrar la exportación; no viaja con la carga".
En tanto, recordó que en la víspera la operadora Loginter SA anunció que en esta segunda quincena de mes, entrará otro buque con lo cual quedará regularizado el servicio entre Santa Fe y Montevideo y puertos intermedios




