Oscar Bogao es miembro fundador y coordinador de la Cooperativa Jóvenes por San Cayetano. Fue la primera cooperativa que empezó a colocar pavimento articulado, mediante un convenio con la Municipalidad local. “Acá somos todos gente de barrio, que estábamos desocupados y necesitábamos hacer algo. Ahora, se sumaron chicos que eran limpiavidrios. Es muy bueno que ellos estén acá y que no vuelvan a la calle”, contó el cooperativista a El Litoral.
En la San Cayetano se trabaja media jornada. Los trabajadores hacen cestos en altura, armazones para desagües, colocan pavimento articulado. Y por la tarde, se ofrecen para trabajos diversos en desmalezamiento, colocación de membranas para impermeabilización, pintura y albañilería.
La buena nueva es que la cooperativa recibirá pronto una máquina bloquera que servirá para hacer materiales para construcción. “Esa máquina, que nos dará el Ministerio de Trabajo provincial, nos permitirá hacer ladrillos y bloques de cemento para construcción. Y esos bloques serán testeados por el Cecovi (Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda) de la UTN Santa Fe, lo cual le dará garantía de calidad al producto. Estamos muy entusiasmados, porque todo eso nos abrirá posibilidades de comercialización”, expresó Bogao.
A través de la cátedra de Economía Social y Solidaria, “La FCE nos asesora en todo. Es muy importante lo que hacen por nosotros. Tratamos de apoyarnos en el conocimiento universitario para desarrollarnos en el cooperativismo. Y ahora se sumará la UTN con los testeos de los bloques. Tenemos mucha expectativa sobre la articulación con las universidades locales”, agregó.
Trabajar con personas que tienen carencias materiales y que provienen de contextos de vulnerabilidad social no es fácil. “Todos vivimos en realidades duras. Pero el trabajo nos sostiene, le damos batalla a todo gracias al trabajo. Trabajamos bien, organizadamente. Hay respeto en lo que respecta a la labor diaria: si algo se hace mal, se habla, se charla entre nosotros para mejorar la producción. Tiramos todos para el mismo lado”, dijo Bogao.




