Tres personas murieron, otras diez resultaron heridas y un número no determinado sufrió contusiones, al producirse esta mañana un nuevo choque en cadena en la Ruta Nacional N° 9, en jurisdicción de la localidad de Gobernador Castro, partido de San Pedro, en momentos en que una densa niebla y la humareda de pastizales que se quemaban en la zona hacían totalmente nula la visibilidad.
La tragedia ocurre exactamente una semana después de que se produjera un choque entre once vehículos en la misma ruta, en la localidad de Campana, donde cuatro personas murieron.
El accidente de hoy se desencadenó alrededor de las 7.30 a la altura del kilómetro 176, en momentos en que si bien se había advertido que había niebla en el camino, el peaje estaba abierto y dejaban pasar los vehículos.
Pared blanca
Los testigos del gravísimo accidente dijeron a la prensa que sorpresivamente un banco de niebla se convirtió en una suerte de "pared blanca" que impedía totalmente la visibilidad, sumado a la humareda de pastizales que, pese a prohibiciones y advertencias, seguían quemándose en la zona a esa altura.
Participaron del choque seis ómnibus, entre ellos de las empresas El Rosarino _en el que viajaba la diputada Verónica Grassi_, Chevallier, Urquiza y Flecha Bus; dos camiones y varios automóviles, entre ellos un Renault 18 y un Fiat. El choque en cadena, que se produjo en los carriles con dirección a Capital Federal, determinó el total cierre al tránsito en la Ruta Nacional N° 9.
Luego de que un primer vehículo frenara al encontrarse con "la pared blanca" causada por la niebla y el humo, se sucedieron varios choques, en los cuales el Renault quedó aplastado y reducido a chapas, por lo que murieron sus dos ocupantes, y otro auto, un Fiat, literalmente "voló" por varios metros y cayó de punta, aunque las dos personas que viajaban resultaron milagrosamente ilesas.
Atrapados
Otra de las víctimas fatales fue el chofer de uno de los micros. Los cuerpos de las víctimas fatales quedaron atrapados unas cuatro horas, hasta que bomberos lograron retirarlos de entre los hierros retorcidos.
Los sobrevivientes del trágico accidente multiplicaron sus denuncias contra las autoridades y los concesionarios de la ruta, por no haber cerrado directamente el tránsito, cuando los bancos de niebla hacían imposible la visibilidad.
Los vehículos siniestrados ocupaban casi 500 metros de la calzada.
Los heridos fueron trasladados al hospital de San Pedro, algunos de ellos en estado grave. El intendente de Zárate, Jorge Vallejos, había advertido anoche en diálogo con la prensa que el viento del noroeste, que ya soplaba con intensidad, seguramente afectaría, al traer el humo hacia la ruta, la visibilidad, pero la ruta continuó abierta en la mañana.
Autoridades de Vialidad habían avisado temprano sobre el riesgo que provocaba la falta de visibilidad y habían informado que personal de Gendarmería acompañaba caravanas de vehículos para prevenir accidentes. Las medidas finalmente resultaron insuficientes.






