Un trámite gratuito, a partir de un formulario que se puede obtener en internet, en el Correo o en otras oficinas públicas -pero no en la Ansés- permitirá a quienes están en una AFJP iniciar el trámite de opción para volver al sistema jubilatorio estatal de reparto. El plazo se abre el jueves y se extiende hasta el próximo 31 de diciembre.
Para concretar el traspaso, el trabajador debe entrar desde cualquier computadora con acceso a internet (personal, locutorio) a la página www.opcionjubilatoria.gov.ar. Allí se le pedirá su Cuil/Cuit y aparecerá una pantalla con los datos personales que registra Anses, los que podrán ser corregidos en el momento.
Si no cuenta con acceso a internet, el interesado podrá retirar el formulario en cualquiera de las oficinas o estafetas del Correo Argentino, gremios, municipios, ONG's y en sucursales de AFJP, según el instructivo difundido por la regional Litoral del organismo previsional, a cargo de Jorge Arballo.
Tres copias del formulario ya completadas deberán ser luego presentadas en alguna de las sucursales del Correo Argentino, donde se deberá concurrir con el DNI y fotocopias de la primera y segunda hojas del documento. El empleado postal recibirá la documentación, hará firmar en su presencia dos de los tres formularios -tendrán la validez de carta documento- y entregará la tercera copia sellada al trabajador.
En una tercera instancia el Correo envía a la Anses los formularios de pedido de traspaso al sistema de Reparto, y a través de los códigos de barra dispuestos en los formularios, la carga de la opción se automatiza. A partir del 1º de enero de 2008 el traspaso se hace efectivo.
Otros casos
Quien no quiera cambiar el sistema de jubilación que actualmente tiene, no debe realizar ningún trámite según confirmó la regional Litoral de la Anses. No podrán realizar cambio alguno quienes ya están jubilados, pero sí podrán optar los pensionados que estén trabajando.
Cabe recordar que ya existen trabajadores que pertenecen a regímenes con aporte diferencial (Régimen Docente, Investigadores Científicos, jueces de la Nación), que así como los monotributistas están comprendidos en un régimen estatal. Los hombres mayores de cincuenta y cinco (55) años de edad, y mujeres mayores de cincuenta (50) años de edad, que estén en una AFJP y tengan una capitalización menor a los mil, serán pasados al sistema estatal sin necesidad de trámite alguno.
Respecto de los aportes, cabe recordar que cuando se aportó a una AFJP, se cobra de ella la parte que acumuló en la cuenta de capitalización, pero también cobra la parte que le pagó al Estado antes del año 1994, año en que surgió el sistema mixto de jubilación. De aquí en adelante el sistema opera de la misma manera: es decir, el trabajador no pierde sus aportes por estar en uno u otro sistema.




