De la redacción de El Litoral
Hace unos días, en conferencia de prensa, los integrantes de +Unión Rojiblanca+ hicieron público un compromiso: la firma de un acta por la cual se comprometen a cumplir y respetar cada uno de los puntos esbozados en el programa de gobierno que los condujo a ser vencedores en las elecciones realizadas ayer en Unión.
Ese plan de gobierno consta de varios capítulos, aunque, naturalmente y por tratarse de un club de fútbol, se apunta a un proyecto en lo profesional y amateur que tiene lineamientos muy claros.
Política institucional
Los objetivos de la política institucional son los de conformar una comisión directiva unida, promover la unidad desde la comisión directiva, ejecutar un programa de gobierno serio y realista y promover la participación del socio haciéndolo sentir dueño del club.
Entre los instrumentos para lograrlo, figuran:
* Asumir actitudes despojadas de ambiciones de poder y de intereses personales.
* Constituir una CD convencida del proyecto, donde éxitos, aciertos y errores sean del conjunto y no individuales, evitando personalismos.
* Establecer que los dirigentes no deben ser dueños de derechos económicos de jugadores que militan en la institución.
* Convencer del proyecto a todos y llevarlo a cabo con la participación cierta y efectiva del socio.
* Asegurar dicha participación efectuando asambleas periódicas.
* Que el socio tenga en cuenta que se forma una CD en pleno y no a un candidato, y que conformar una CD no es sólo nominar 35 voluntariosos, sino acordar un equipo de personas capaces, responsables, honestas, compenetradas y comprometidas.
Fútbol profesional
Los objetivos son, a corto plazo, recuperar la categoría en Primera División. A mediano plazo, consolidarse firmemente en Primera y, a largo plazo, conformar un plantel de primer nivel con jugadores del club afianzados en Primera División y ser protagonista de los campeonatos.
Entre los instrumentos para lograrlo, figuran los siguientes:
* Contratar un máximo de cuatro jugadores con condiciones y personalidad para ser titulares, respetando un presupuesto. Para ello, se evaluarán tanto las condiciones futbolísticas como humanas, requiriendo el asesoramiento de ex técnicos y jugadores sentimentalmente vinculados con el club. El número de refuerzos podrá extenderse a seis únicamente para afrontar la primera temporada en Primera División.
* Procurar imponer una cláusula de opción de compra para todos los jugadores contratados a préstamo.
* Contar con un cuerpo técnico capacitado, acordando prioridad a quienes tengan identificación plena con el club.
* Respaldar a cuerpo técnico y jugadores, brindándoles las mejores condiciones para cumplir sus funciones.
* Nutrirse de jugadores surgidos de las canteras del club.
* Contratar un gerente de fútbol cuya principal función será fomentar la transferencia de los jugadores del club, sin perjuicio de las demás tareas que le correspondan.
* Mantener una base estable de jugadores para dar continuidad a un equipo.
* Ningún jugador con más de seis meses sin renovar el contrato podrá integrar el primer equipo de fútbol en partidos oficiales.
Fútbol amateur
Entre los objetivos, figura el de producir jugadores de calidad técnica, táctica, física, sicológica y humana para integrar a los planteles; realizar la transferencia de los mismos en circunstancias oportunas, de manera que permita el equilibrio económico y la reducción del pasivo, y, saneado el pasivo, lograr que adquieran su máximo desarrollo en la institución.
Los instrumentos para lograrlo son los siguientes:
* Contar con profesionales preparados para la formación de jugadores juveniles.
* Firme convicción y decisión política de que es el único camino para lograr los objetivos a largo plazo del fútbol profesional y los económicos. En función de ello, a partir del 1º de julio de 2007 el presupuesto inicial del fútbol amateur será incrementado en un mínimo de 20.000 pesos, siendo este el hincapié superador de mayores inversiones.
* Demostrar esta decisión en los hechos, destinando mayores fondos al fútbol amateur.
* Garantizar la percepción de haberes a técnicos y preparadores físicos.
* Aplicar un programa interdisciplinario con participación de profesionales de distintas disciplinas científicas.
* Asesoramiento de centros de estudios especializados a los efectos de programa régimen de comidas, entrenamientos, detectar y prevenir deficiencias de salud, etcétera.
* Mejorar la infraestructura específica (pensión, campos de entrenamiento, medios de transporte, etcétera).
* Incorporar la figura del coordinador de preparadores físicos.
* Gradualmente, cada categoría tendrá un cuerpo técnico integrado por un director técnico y un preparador físico exclusivos.
* Armar una red de buscadores de talentos y designar una persona que recorra la provincia de Santa Fe y las limítrofes en busca de jóvenes valores, comenzando por la Liga Santafesina.
* Fomentar el fútbol de salón.
* Arbitrar instrumentos tendientes a impedir la manipulación de los intermediarios en la etapa de formación de los jugadores.
* No ceder, bajo ninguna circunstancia, derechos económicos ni federativos de jugadores aficionados.
* Plantear la formación de jugadores aficionados que alcancen su madurez antes de la edad estipulada para el primer contrato.
Economía
Los objetivos, a corto plazo, son lograr un equilibrio entre ingresos y egresos; a mediano plazo, saldar la deuda y, a largo plazo, producir superávit y aplicarlo a formar un equipo con aspiraciones y a obras.
La meta es crecer económicamente a través de la reactivación y los instrumentos para lograrlo son los siguientes:
* Mejorar la fuente de ingresos actuales, como cuota societaria, venta de plateas, derechos de TV, venta y préstamo de jugadores, etcétera.
* Generar nuevas fuentes de recursos a través de merchandising, convenios con comercios, aportes de capitales privados en condiciones ventajosas para el club, aplicación de figuras jurídicas novedosas, como el fideicomiso y convenios de colaboración con otras instituciones del país o el extranjero.
* Realizar la venta de jugadores después que logren la plenitud deportiva.
* Incrementar la recaudación por cuota societaria.
* No gastar más de lo que se recauda.
Socios
El objetivo, en este rubro, es alcanzar un mínimo de 15.000 socios permanentes y estabilizar el padrón, evitando que el socio se acerque o aleje de acuerdo a los vaivenes del fútbol.
Los instrumentos para lograrlo son los siguientes:
* Incentivar a socios y simpatizantes con un buen equipo de fútbol.
* Adoptar medidas que impliquen una rebaja en términos reales de la cuota social a través de convenios con comercios.
* Facilitar el pago de la cuota.
* Asegurar una eficaz y cordial atención del socio.
* Instrumentar incentivos a la permanencia.
* Imponer a quienes se incorporen a la entidad a desempeñar una actividad rentada, la obligación de ser socio.
* Facilitar la plena ocupación de las plateas.
* Mantener permanentemente informado al socio.
* Instrumentar convenios con comercios para otorgar beneficios al socio.
* Darle participación en la toma de decisiones trascendentes.
* Respetar el derecho de ingreso gratuito a los partidos, por lo cual el +Día del club+ se limitará a un partido por torneo como máximo.
* Reducir el monto de la cuota por un período máximo de seis meses a los socios con un año de antigüedad que acrediten haber perdido su fuente laboral o sufrido las consecuencias de una catástrofe.
* Crear una Comisión del Socio.
* Prestar preferente atención al Complejo La Tatenguita.
Otras actividades
En el rubro obras, la meta inmediata apunta al estadio de fútbol donde se planea construir nuevos palcos, mejorar la visión desde las tribunas y determinar la conveniencia de mantener o no el foso, como prioridad.
En el básquetbol, teniendo en cuenta que el club posee uno de los mejores estadios del país para su práctica, se respaldará el desarrollo del mismo, en tanto que para el resto de las actividades deportivas, las mismas se pondrá en manos de quienes la practican habitualmente bajo control de la CD, proyectándose la construcción de un gimnasio modelo mediante el aporte de capitales privados.






