El presidente colombiano Alvaro Uribe, planteó este lunes la posibilidad de que las FARC no han podido entregar a tres rehenes a una comisión internacional, porque uno de ellos, el niño Emmanuel, no está en su poder.
“Las FARC no se han atrevido a cumplir el compromiso de liberar a los secuestrados porque no tienen en su poder al niño Emmanuel”, precisó Uribe en una declaración a la prensa en la ciudad de Villavicencio (95 km al sureste de Bogotá).
Según el mandatario, Emmanuel, de tres años de edad e hijo de Clara Rojas, asesora de la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, también en poder de las FARC desde febrero de 2002, se encontraría en Bogotá en un centro estatal de atención a menores desamparados.
Uribe pidió la colaboración del gobierno de Venezuela para practicar una prueba de ADN a la abuela de Emmanuel, quien se encuentra en Caracas para confrontarla con otra ya practicada al menor.
Corredor estratégico
Por otro lado, el gobierno colombiano aceptó una propuesta para crear un “corredor estratégico” para que se realice allí la liberación de tres rehenes de la guerrilla de las FARC, anunció Uribe.
“Acabamos de aceptar (ante los garantes) que se cree ese corredor estratégico libre de nuestra parte de operaciones militares activas, para facilitar que las FARC trasladen a los secuestrados” dijo Uribe, quien señaló que la propuesta fue formulada por Venezuela.
El mandatario hizo el anuncio después de que desde Caracas se divulgó un mensaje en el que esa guerrilla colombiana señala que las operaciones militares en la zona impiden la entrega de los tres cautivos.
Fuente: AFP




