Un grupo de estudiantes, graduados y docentes de Ingeniería Mecánica de la UTN Santa Fe -integrados en el Grupo Tecnológico Automotor (GTA)- trabajan en la construcción de un prototipo de vehículo de última generación para competir en la categoría Fiat 600 TS. La iniciativa permite que los estudiantes involucrados lleven adelante una práctica profesional, y vinculen los conocimientos adquiridos con el desarrollo teórico de la carrera.
El proyecto contempla también la integración del Departamento de Mecánica de la UTN Santa Fe, a través de la práctica en taller y la formación de investigadores que se especialicen en vehículos autotransportables.
“La forma del vehículo, por reglamento, es la de un Fiat 600, al igual que su sistema de suspensión y caja de cambios, mientras que el motor es un Fiat Tipo 1.4 Bio. Queremos lograr que esta iniciativa nos permita hacer desarrollos, aplicar la ingeniería en los vehículos, ya sean de competición o de calle. Aspiramos a que no solamente sea una rutina de taller, sino que esté basada en un trabajo de ingeniería previa”, explicó el ingeniero Esteban Rodríguez, responsable de los trabajos. Cabe mencionar que el GTA es dirigido por el magíster en ingeniería José María Risso.
El grupo está realizando además tareas de fiscalización técnica y redactado de reglamentos técnicos para diversas categorías de karting de la provincia de San Luis, y para las nuevas categorías de karting con motores 4T de la provincia de Santa Fe.
Del taller a las pistas
El prototipo está desarrollado en poco más del 50 %. La armadura de seguridad ya fue concluida y los trabajos de chapa casi terminados. Está basado en un diseño completamente autoportante, lo que permite obtener un vehículo muy equilibrado y con un comportamiento muy fiel a los cambios en los valores de suspensión que se manejen. La siguiente etapa será el trabajo de motor y armado de la suspensión.
“Como novedad, el auto tiene una jaula totalmente autoportante. Su estructura es toda de caño, con una butaca adentro, y podría andar sin tener alrededor toda la chapa que lo viste. Es el primer auto que se hace así en la categoría Fiat 600 TS, y es como los que se están haciendo en los turismos de carretera. Nuestra idea es tenerlo terminado en aproximadamente un mes y medio”, indicó el Ing. Rodríguez.
El desarrollo de este vehículo ha movilizado a toda la comunidad universitaria, ya que los alumnos ingresan a la facultad regional y tienen contacto directo con el trabajo de taller que se está realizando. Así se logra la vinculación del cursado de materias de Ingeniería Mecánica con trabajos prácticos en el laboratorio pensados en relación a este prototipo.
“La parte del diseño automotor está muy emparentada con la cátedra de Diseño Mecánico -3º año-. Precisamente, estamos haciendo relevar las piezas del auto para que los estudiantes de esa materia se interioricen y puedan motivarse mucho más viendo que trabajan en algo que luego va a andar”, concluyó Rodríguez.






