A pesar de las intimaciones y sanciones emitidas desde la Subsecretaría de Transporte municipal, que implicó una multa de $ 8.000 para las empresas que no cortaron el boleto estudiantil el viernes pasado y montos mayores para las reincidentes, varias líneas continúan en su postura de no cobrarles boleto diferencial a los universitarios.
Esta medida —“injustificada” para el subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Sergio Ludueña— comenzó el viernes pasado. El martes se había constatado que las líneas 1, 2, 3, 5, 13, 15 bis y 18 no cortaban el boleto estudiantil, pero ahora se les han sumando otras líneas.
“Las cinco empresas de transporte están intimadas. Dentro de cada empresa hay varias líneas que no cobran el boleto estudiantil”, explicó Ludueña, al tiempo que aclaró que “las empresas tienen 15 días para hacer los descargos correspondientes”.
Una vez vencido ese plazo, se podrán hacer efectivas las multas que arrancan en $ 8.000 para los que no cortaron el boleto el viernes pasado. De ahí en más, los montos pueden ser mayores si se constata que han sido reincidentes en la infracción.
Boleto combinado y estudiantil
Según el subsecretario de Transporte, la situación de la Línea 13, que acepta el boleto combinado con la 8 y la 14 a la altura de la Plaza del Soldado, está solucionada. “Hemos constatado la infracción, hicimos la intimación y ya se ha solucionado”, señaló. En el transcurso del día, esta dependencia municipal no había recibido denuncias sobre esta cuestión.
Por otra parte, el boleto estudiantil tiene un valor de $ 0,90, incluye a estudiantes universitarios y terciarios, y fue incluido en la ordenanza Nº 11.468, aprobada en abril de este año.
Muchos jóvenes han sufrido perjuicios económicos al tener que pagar la tarifa plana, de $ 1,50, en lugar del boleto diferencial. El funcionario reiteró que “esta decisión de las empresas de transporte es arbitraria” (El Litoral 25/08/08).
Los estudiantes universitarios tomaron conocimiento de la medida adoptada por algunas empresas de transporte cuando, al tomar un colectivo, se encontraron con carteles, pegados en el interior de las unidades, donde se comunicaba esta decisión.
¿Cómo sigue?
“Las empresas van a tener que afrontar esta situación y las multas correspondientes porque hay una ordenanza, aprobada por el Concejo, que establece el boleto estudiantil. No hay otro escenario posible que no sea la solución de estas infracciones”.
Consultado acerca de si la presión ejercida por las empresas de transporte al decidir no cobrar el boleto estudiantil, plantea la posibilidad de pensar en abolirlo, el funcionario aseguró: “No se está planteando esa posibilidad. Es el Concejo el que tiene el poder de decidir, pero no hay ningún comentario al respecto”.




