Luego de la renovación de autoridades de la asociación vecinal Altos Valle, tuvo lugar en el local de la entidad una reunión entre vecinos, comerciantes, quinteros de la zona y funcionarios municipales. Tras ella, se consensuó una política para alcanzar una serie de objetivos que incidirán en una mejor calidad de vida de todos los vecinos.
La ocurrido en marzo pasado, cuando por primera vez el barrio se vio afectado con una inundación por lluvias, fue el tema más conversado y discutido en el encuentro del pasado 15 de diciembre. Y al respecto, todos los habitantes coincidieron en que ``el inicio de obras para que en Altos del Valle no vuelva a pasar por lo mismo, es decir que todas las casas y negocios se vean afectadas como consecuencia del desborde del zanjón central de la avenida Aristóbulo del Valle, es lo más urgente por conseguir''.
Para ello consideran importante, tomando como base un plano jurisdiccional que contiene diferentes modificaciones, la construcción de dos conductores de agua directos a la laguna Setúbal, uno por callejón Facundo Quiroga y otro por callejón El Sable, a los fines de que el agua circule por ellos, y no por los campos y quintas como ocurre actualmente, y no se produzcan anegamientos.
La limpieza permanente del zanjón central de Aristóbulo del Valle y de sus tres conductores de agua, es decir del Callejón Roca, de la calle a continuación de Los Pinos hasta las vías del ferrocarril Belgrano y del camino Las Mandarinas; y la limpieza y ensanchamiento del reservorio existente en la intersección de la avenida General Paz y Callejón Roca son otros de los trabajos municipales que pretenden los vecinos. En esta última intersección, además, anhelan la instalación de bombas extractoras de agua en carácter permanente ya que ``ante un cuadro de inundación deben ser las primeras en funcionar''.
Cabe señalar que ``si a futuro se insiste en continuar con el entubamiento del zanjón central de la avenida Aristóbulo del Valle'', los habitantes del lugar consideran que ``su boca deberá tener como mínimo una dimensión de 2,5 metros por 2,5 metros ya de esa manera permitirá una mayor cantidad de paso de agua así como el ingreso de una persona para limpiarlo en su extenso recorrido''.
Internamente
Dejando de lado los reclamos en materia hídrica, el interior del barrio también fue motivo de debate entre los vecinos. Y sobre él, 12 fueron las necesidades que surgieron: el cordón cuneta y posterior nivelado y mejorado de las calles; la carpeta asfáltica en las arterias principales ``donde convergen y están ubicados los talleres y comercios''; tareas de desmalezamiento, limpieza, zanjeo y desobstrucción de cruce de calles; la colocación de nuevas luminarias; y la extensión del horario de atención del centro de salud del barrio, sobre todo los días sábados y domingos.
La seguridad es otra cuestión que se debe resolver en el lugar. Y para ello, los vecinos exigen ``la instalación de una subcomisaría'' puesto que ``se necesita la descentralización de la Seccional Octava de Policía''.
Por último, la comisión directiva de la asociación vecinal Altos del Valle, presidida por Jorge Alberto Maya, argumentó que todas las necesidades planteadas se sustentan en que ``nuestro barrio es la vía de acceso más importante de la zona norte'' y por ello deben ser atendidas.




