Superlativo e histórico. Así fue el triunfo logrado anoche por Reynaldo Fabbroni, el sucesor de Seco Encina, en la localidad de Vera. El actual intendente interino de esa ciudad cabecera fue ampliamente ratificado en las urnas pos la comunidad para completar el período que va hasta el 10 de diciembre de 2.011.
El ajetreado proceso electoral e institucional para designar el reemplazante del asesinado ex mandatario Raúl Seco Encina llegó así a su punto final. Los guarismos provisorios habiendo sido escrutadas el 97,92% de las 48 mesas habilitadas para votar arrojaron que Reynaldo Fabbroni, del FPCyS obtuvo 6.890 votos, el 71,38%; en tanto que Rubén Ángel Senn del PJ consiguió 2.762 votos, logrando así un 28,62% de las voluntades. Sobre un padrón general de 15.241 electores, terminaron emitiendo su sufragio 9.995, el 65,58%.
Festejo rojiblanco
En el búnker radical se desató el festejo luego de que las estadísticas que se tabulaban desde las distintos centros de votación comenzaran a dar cuenta que la tendencia se tornaba irreversible en favor del candidato oficialista. Fue justamente Fabbroni, en su carácter de intendente electo quine en calidad de único orador brindó una conferencia de prensa ampliada ante medios y seguidores que colmaban la tradicional casa radical verense.
En primer lugar y sin perder la línea equilibrada que lo caracteriza, Fabbroni agradeció “a toda la gente que trabajó con nosotros, que nos estuvo acompañando en toda esta campaña y en el día de hoy desde sus distintos puestos de trabajo, ya sea como fiscales, en los barrios, o en la organización del comité; en fin, en todo lo que tiene que ver con la organización de un acto eleccionario como este que acaba de terminar”.
"De más está decirles que estoy sumamente agradecido a todos ustedes y quiero hacer un agradecimiento especial a mi familia y en particular a mi esposa que estuvo a mi lado todos estos días", subrayó el ganador del domingo electoral.
En paralelo, manifestó que más allá de que el resultado de la elección: “Me produce mucha alegría, también debo decir me genera un gran compromiso porque esta gente que nos ha votado depositó su confianza en nosotros y en mí como candidato, por lo tanto tenemos el firme compromiso de hacer una buena gestión de aquí a diciembre de 2.011″.
Luego, añadió que “hacer hoy una evaluación política del resultado me parece un poco apresurado en este momento. Pero indudablemente la gente vota por distintas motivaciones y en este caso, sin duda, la gente ha votado por la continuidad de aquel período que quedó trunco, y mucha otra gente votó pensando que soy una esperanza nueva que puede garantizar una buena intendencia para estos dos años”, razonó.
Consultado por El Litoral acerca de los motivos de la resonante victoria, opinó que “la gente valoró nuestra apuesta al diálogo, el resultado está a la vista, en la elección interna hubo una campaña agresiva de nuestros contrincantes que nunca contestamos. Solo respondimos con obras, con hechos, llamando al diálogo, ese fue nuestro modo de construir”, consideró.
Sobre este particular, el hombre que conducirá los destinos de Vera agregó que “todos estos meses después de las primarias continuamos con la misma metodología y creo el resultado está un poco a la vista. La gente en Vera está ávida de diálogo y no enfrentamiento”, insistió.
Ante la pregunta de este diario sobre los ejes centrales en que basará su gestión de gobierno, definió con claridad que le preocupa especialmente la cuestión social que “es algo que tenemos que definir entre todas las instituciones verenses, no es tarea para un intendente solamente. Y creo que tenemos que poner el acento en varias cuestiones, el reordenamiento del tránsito, apostar a obras, lograr pavimentar más cuadras en nuestra ciudad, mejorar la red de desagües”, finalizó.
Opiniones
El jefe del bloque oficialista de la Cámara Baja, diputado Oscar Lamberto, auscultó la victoria afirmando que “se ratifica una vez más el triunfo del Frente Progresista, nos parece que hay un continuidad histórica primero a través del radicalismo y luego de éste como parte del FPCyS en la conducción de la ciudad de Vera. Creo que hay en las urnas una ratificación del triunfo bastante previsible, es un triunfo importante en cuanto a los porcentajes”.
Lamberto no dudó en asegurar que la provincia tiene una impronta de cambio a través del gobernador Hermes Binner y a través del Frente Progresista y “no podemos negar que en esta provincia el justicialismo mantiene una importante representatividad en muchas ciudades lo que forma la variedad política, dos grandes fuerzas
Su par legislativo Osvaldo Fatala observó que la gente volvió a ratificar lo que pasó en la primaria: “Yo creo que por un mayor margen lo que hace que el Frente Progresista se consolide en el departamento Vera a partir de la ciudad cabecera, esto nos llena de alegría y nos abre una expectativa y un compromiso con la gente que es ir mejorándole su calidad de vida”, expresó.
En al sentido, el legislador norteó indicó que la gente del norte vuelve a apoyar al FPCyS, en referencia a lo ocurrido en la legislativa nacional, “primero por una fuerte presencia del gobernador, de los ministros y secretarios, del gobierno en forma permanente al lado de la gente”.
En aquel momento todos los municipios y comunas del Frente Progresista se sumaron fuertemente a la campaña. “Hay que valorar la tarea militante de todos los compañeros de distintos partidos que han sumado en sentido positivo y dieron el resultado que ratifica la confianza de la gente en este cambio que entiende que en esta primera etapa se ha hecho mucho por el norte”, valoró Fatala.
El recuerdo de Secon Encina
Teniendo en cuenta que el recuerdo del trágicamente desaparecido Raúl Seco Encina estuvo siempre de manera omnipresente durante la campaña y más aún en la celebración del triunfo, Fabbroni tuvo palabras de agradecimiento hacia su figura y su familia.
“Estuve personalmente con la mamá de Raúl (Seco Encina) y ella me ha saludado y me ha felicitado, fue un momento muy emotivo. Por obvias razones ellos no están presentes aquí, pero la esposa de él estuvo trabajando todo el día con nosotros. Por supuesto que ellos ven en mí la continuidad de su hijo con el cual éramos amigos. Estamos en total sintonía con la familia”, confió el sucesor.
Presencias
En la noche de la victoria el electo intendente Reynaldo Fabbroni y su equipo de trabajo, que también integra la diputada Analía Schpeir, estuvieron acompañados por legisladores provinciales y dirigentes del norte que trajeron el saludo y la felicitación del Gobernador. Entre estos se contaron los diputados Osvaldo Fatala, Oscar Lamberto, Silvia Goncebat, Darío Boscarol, Hugo Marcucci y Alicia Perna; los intendentes de Reconquista y Avellaneda, Jacinto Speranza y Orfilio Marcón.






