El atletismo, tradicional deporte rey de los Juegos Olímpicos, echa a andar este viernes en Beijing 2008 con la posibilidad de que muchos de sus participantes obtengan doblete, como es el caso del jamaicano Usain Bolt o los etíopes Kenenisa Belele y Tirunesh Dibaba, nombres destinados a estar en lo más alto en el certamen.
El interés del atletismo se centrará sobre todo en el intento de doblete en 100 y 200 metros del jamaicano Usain Bolt, con permiso de su compatriota Asafa Powell y el estadounidense Tyson Gay; pero para los santafesinos todas las miradas estaán puestas en Juan Ignacio Cerra (lanzamiento de martillo) y Germán Chiaraviglio (salto con garrocha).
‘‘No hace ni demasiada humedad ni demasiado calor. Estoy en buena forma’’, declaró al velocista jamaicano durante su período de entrenamientos de los últimos días en China.
Bolt, que cumplirá 22 años el 21 de agosto, dejó el lunes el campo de entrenamiento jamaicano ubicado en Tianjin, para instalarse en la Villa Olímpica de Beijing.
Bolt puede convertirse en la otra estrella de Beijing-2008, junto a Phelps, si logra el doblete de 100 y 200 metros, algo que no hace nadie en los Juegos Olímpicos desde que lo lograra el estadounidense Carl Lewis en Los Angeles 84.
El atractivo del atletismo de los Juegos de Beijing estará también el intento de doblete de otros atletas, como el etíope Kenenisa Bekele, que buscará ganar las pruebas de 5.000 y 10.000 metros.
En Atenas 2004, el etíope ya lo intentó y aunque ganó los 10.000 metros, sólo pudo ser segundo en 5.000 detrás del marroquí Hicham El Gerrouj.
La también etíope Tirunesh Dibaba, campeona del mundo de 5.000 metros en Helsinki 2005 y de 10.000 en Osaka 2007 intentará asimismo el doblete.
Por su parte, el estadounidense Bernard Lagat, buscará el doblete en 1.500 metros, una distancia en la que ganó el bronce en Sídney 2000 y la plata en Atenas 2004, y en 5.000 con su país de origen, Kenia.
También la rusa Tatyana Lebedeva intentará el doblete en longitud y en triple salto.
La atleta de 32 años ya ganó el oro en longitud y el bronce en triple salto en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Pero el duelo más mediático del atletismo no será como es tradicional la prueba de 100 metros planos entre Bolt, su compatriotafa Powell y el estadounidense Tyson Gay, sino el enfrentamiento entre el cubano Dayron Robles y el ídolo local Liu Xiang en 110 metros vallas.
El chino Xiang, vigente campeón olímpico y mundial de 110 metros vallas, es toda una eminencia en su país de 1.300 millones de personas que se parará para seguir su participación.
Cuando toda China esperaba los Juegos para ver coronarse a Xiang, surgió de pronto esta temporada el cubano Robles, quien le arrebató el récord mundial, con un tiempo de 12.87, y el atleta chino es consciente que será difícil cumplir su sueño de ganar en Beijing.
‘‘Es un oponente muy duro. Si hacemos una comparación general, está mejor que yo’’, dijo.
Aunque una de las grandes atracciones será una compatriota de Lebedeva, la saltadora de pértiga Yelena Isinbayeva, que es imbatible desde 2004 y ya ganó la medalla de oro en Atenas 2004 y en los Mundiales de Helsinki 2005 y Osaka 2007.
La rusa podría intentar batir su récord por decimocuarta vez al aire libre después de haberlo dejado en 5,04 metros el pasado 29 de julio en Mónaco.
EFE






