Tal como adelantó ayer El Litoral, el intendente remitió hoy los pliegos para la licitación del servicio del transporte urbano de pasajeros en la ciudad, mediante concesión. Tras cinco años y medio de prestación precaria, se busca ahora que el sistema vuelva a encuadrarse en un marco de legalidad, “que defina reglas claras y control del servicio”, aseguró el mandatario en la presentación que realizó esta mañana a los medios de prensa.
Aumento de un 15 % de la cobertura actual; el retorno de las líneas 6 y 7, sumando un total de 15 líneas, más 6 de enlace; y un 8,7 más de pasajeros transportados son algunas de las ventajas que destacó Barletta.
La propuesta organiza la concesión en tres grupos de líneas, que equilibre costos y rentabilidades para un precio único del boleto, y elimine el monopolio empresario. Además, determina una actualización de la tarifa según el promedio de variación del valor de unidad nueva, el precio del gasoil subsidiado, el salario básico de convenio de UTA, el índice de precios y los subsidios otorgados por Nación. La tarifa podrá modificarse cuando la variación total supere el 10%.
De este modo se pretende “brindar un servicio seguro y adecuado a las necesidades de los usuarios; tratar a todos los pasajeros con equidad y prestar el servicio a precio justo y razonable”.
Lineamientos y ventajas
En términos generales, con el nuevo sistema se propiciará una ampliación de recorridos y frecuencias, continuar con la renovación de vehículos y optimizar el servicio, disponer de una fórmula transparente para la determinación de la actualización del costo de los boletos, modificar sistemas de cobro de pasajes y disponer de indicadores de calidad y nuevos instrumentos de control. Aunque no prevé que el municipio tenga a su cargo algunas de las líneas, sí permite la incorporación de otros sistemas de transporte complementarios.
Para el Ejecutivo las ventajas respecto a la prestación actual están claras. Barletta las sintetizó en los siguientes puntos: aumento del 15% de la cobertura urbana (del 70,1% al 84,5%); incremento del 8,7% de pasajeros transportados; optimización de recorridos, con 15 líneas troncales y 6 líneas de enlace; mayor equilibrio en los costos, considerando la relación entre cantidad de vehículos, kilómetros recorridos y personal. También mencionó la incorporación de nuevas tecnologías: GPS, GPRS, tarjetas inteligentes; ampliación de movilidad a partir de boletos combinados; incorporación de indicadores de calidad; y la definición de una metodología clara de actualización de la tarifa.
Los usuarios de cualquier barrio de la ciudad “no tendrán que caminar más de dos cuadras y media para tomar un colectivo”, prometió el intendente, aunque admitió “pequeñas islas en los planos”.
El pliego incorpora mapas con los recorridos establecidos para cada una de las 15 líneas y los puntos de la ciudad donde podrán hacerse combinaciones, abonando sólo un boleto.





