El gobernador Hermes Binner afirmó hoy que las elecciones del próximo domingo “no corren riesgo” a causa de la Gripe A. De esta forma, descartó la posibilidad de que los comicios sean suspendidos o postergados.
“Hoy estamos en una etapa en la que ha tomado mayor difusión la enfermedad y nos encontramos ante una epidemia comunitaria, por lo que hay que tomar otras medidas”, pero consideró que “tampoco tenemos que exagerar, en función de que es una enfermedad que se la está conociendo cada vez más, que tiene un alto poder de contagio y un bajo nivel de mortalidad”.
Guía sanitaria
El Tribunal Electoral de la provincia remitió una nota al ministro de Salud, Miguel Cappiello, solicitándole conocer las medidas sanitarias que se deberán adoptar en las escuelas donde se constituirán mesas.
El pedido de una “guía sanitaria” se tomó a las pocas horas de que el Ejecutivo santafesino dispusiera suspender el dictado de clases ante el avance de la pandemia de gripe A y el propósito es apuntar a garantizar la realización del comicio.
Para las primarias del domingo, el Tribunal Electoral solicitó el uso de 705 locales escolares, en la mayoría de los cuales además se dictarán cursos de capacitación para autoridades de mesa. Por un acuerdo entre la Secretaría Electoral Nacional y el Tribunal Electoral, se utilizarán las mismas escuelas para la elección nacional y la provincial para facilitar la información al elector.
La primaria -de carácter obligatorio en localidades donde alguna fuerza tenga más de una lista de candidatos- tiene como última fecha posible el domingo venidero ya que la ley establece que se debe realizar -como mínimo- con 60 días de anticipación a la elección general.




