Un yaguareté atacó y mató ayer a zarpazos a una mujer que limpiaba su jaula en el zoológico municipal de la ciudad chaqueña de Sáenz Peña, informó hoy la prensa local.
"El enorme animal prácticamente degolló con sus garras a la víctima", informó el diario Norte, de Resistencia, en su edición digital.
La víctima es Catalina Montaño, de 47 años, quien trabajaba en el lugar desde hace más de diez años.
El episodio ocurrió cerca de las 15 del miércoles en el sector de Grandes Felinos, más precisamente en la jaula 6 que alberga a dos yaguaretés o jaguares machos apodados "Los Mellizos".
Los animales nacieron en ese zoológico en el marco de un programa de reproducción destinado a especies en peligro de extinción, como es el caso del "tigre de los montes", considerado el felino más grande de América.
En particular, el animal protagonista de este trágico episodio pesa más de 150 kilos.
Una fuente citada por el diario chaqueño reveló que "habría quedado abierta una puerta de seguridad que debía separar un sector donde estaba el yaguareté del sector donde estaba limpiando la empleada".
El habitáculo de los yaguaretés consta de tres recintos, separados por puertas de seguridad que se accionan desde el exterior mediante un mecanismo de guillotina.
Ayer, los empleados pusieron algo de carne en el sector delantero, el que está a la vista del público, para atraer a los animales y poder limpiar los recintos posteriores, donde los felinos duermen y se alimentan.
Al parecer, aislaron el sector delantero sin percatarse de que uno de los yaguaretés permanecía durmiendo en el intermedio cuya comunicación con el posterior quedó abierta.
Montaño "sufrió heridas profundas en la cara, el cuello y la cabeza, producto de varios zarpazos, que le produjeron el deceso inmediato", informó Norte.
Además, en ese momento el zoológico estaba abierto, por lo que la tragedia pudo ser peor si el animal hubiera salido de su jaula.
El médico policial Marcelo Sena estableció que la causa de la muerte fue hemorragia masiva por heridas cortantes.
Intervino la fiscal de investigaciones Fany Zamateo.
Télam




