El defensor Javier Zanetti se convirtió hoy en el jugador con más partidos disputados en la historia del seleccionado argentino de fútbol, con 116 presencias, un encuentro más que su ex compañero Roberto Ayala, a trece años y un día de su debut con la casaca nacional.
Zanetti, quien nació el 10 de agosto de 1973 en Dock Sud, Buenos Aires, debutó en el seleccionado mayor el 16 de noviembre de 1994, bajo la dirección técnica de Daniel Passarella, en un amistoso en el que Argentina superó a su par de Chile por 2 a 0, en Santiago.
Con el partido de hoy ante Bolivia, por la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas, Zanetti acumula 116 partidos con la camiseta "albiceleste", superando por uno al defensor Roberto Ayala, quien dejó el seleccionado tras la derrota por 3 a 0 ante Brasil, en la final de la Copa América de Venezuela 2007.
Los otros jugadores con más partidos con el seleccionado son Diego Simeone (106), Oscar Ruggeri (97) y Diego Maradona, con 91.
El lateral disputó 37 partidos con Passarella (más otros 13 en el Sub 23, que ganó los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995), 52 con Bielsa (fue el jugador con más presencias en ese ciclo), 13 con José Pekerman y 14 hasta ahora con Basile.
Zanetti intentará llegar al Mundial de Sudáfrica 2010 o a la próxima Copa América para ganar un título con Argentina, hecho que le fue esquivo en sus trece años de carrera con la camiseta.
La carrera de Zanetti comenzó en Talleres de Remedios de Escalada, entre 1992 y 1993; luego jugó en Banfield hasta 1995 y desde mediados de ese año hasta la actualidad se erigió en uno de los máximos ídolos de la historia del Inter de Italia.
En ese club europeo, en el que hoy es capitán, jugó 558 partidos con 18 goles convertidos y ganó siete títulos: dos ligas locales, dos Copas de Italia, dos Supercopas de Italia y la Copa UEFA, en 1998.
Télam




