De la redacción de El Litoral
[email protected]
Este año se ejecutan 11 proyectos de voluntariado en la UTN Santa Fe, dentro de los cuales participan más de 100 estudiantes de esa facultad. Junto con sus docentes coordinadores, los alumnos voluntarios -de todas las ingenierías, y que en su mayoría se encuentran cursando desde el 3º año- realizan desinteresadamente capacitaciones de Informática para personas sin estudios; dictan charlas para facilitar el acceso a la universidad a alumnos de secundarias periféricas; o trabajan reparando sillas de ruedas para personas discapacitadas, entre otras iniciativas solidarias.
De los 11 proyectos en curso -convocatoria 2011-, nueve son subsidiados por el Ministerio de Educación de la Nación, y dos por la propia facultad regional. Los subsidios otorgados son para gastos de movilidad, materiales de trabajo, etc., no para estipendio, pues el trabajo debe ser voluntario. Desde la UTN hablan de un notorio crecimiento en el número de iniciativas de voluntariado que vinculan a la facultad con el medio social respecto de 2011, año en que se desplegaron tres proyectos de voluntariado -convocatoria 2010-. Y afirman que hay una sostenida inclinación de los alumnos hacia la participación solidaria en espacios de transformación social.
Las acciones de voluntariado universitario buscan conectar las universidades con el territorio -y con actores sociales, civiles, etc.-, promoviendo actitudes solidarias en los estudiantes. Cada proyecto de voluntariado -que es evaluado y debe ser aprobado por la autoridad correspondiente- involucra a un grupo de participantes de entre 10 y 15 universitarios. Debe abordar un problema social, comunitario, cultural, etc., y proponer acciones que busquen soluciones concretas. Los proyectos nacionales duran un año, mientras que los internos unos 8 meses.
“Este año ha habido un vuelco. Cada vez hay más estudiantes que deciden participar en un proyecto solidario en la facultad regional. Estamos gratamente sorprendidos”, dijo a El Litoral Marta Castellaro, secretaria de Extensión Universitaria de la UTN Santa Fe.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)




