La Asociación Femenina de Profesionales celebró, junto a toda la comunidad educativa, la inauguración del edificio y los 50 años de vida del jardín de infantes “Dra. Sara Faisal”. La emotiva ceremonia se realizó este viernes, sobre la calle Moreno al 2400, donde se alojará desde ahora el nivel inicial del complejo educativo.
Además de la comisión directiva, padres, madres y los pequeños alumnos de la institución, participaron del acto autoridades provinciales y municipales, representantes gremiales y docentes de distintos establecimientos escolares.
Con la inauguración, se completó un proceso de traslado de varias semanas, en el cual colaboraron muchas de las partes del establecimiento. Todos los pasos que implicó la mudanza fueron hechos en conjunto. Durante el período de construcción, el jardín compartió espacios con la escuela primaria. En tanto que alumnos, maestros y personal no docente, de la escuela secundaria y del instituto superior, colaboraron en la mudanza de los mobiliarios.
Complejo educativo plural
La ceremonia, de gran concurrencia, comenzó con el ingreso de banderas. Seguidamente, se dio paso a la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por la banda sinfónica de la Policía de Santa Fe, y el Himno institucional. Luego, la presidente de la Asociación Femenina de Profesionales, Mariela de Arcángelo, y la directora del jardín, Rosalía Valdez, ofrecieron un discurso donde destacaron el valor de la institución como parte de la historia santafesina.
“La AFP ha transitado 74 años promoviendo la educación y la cultura, desde sus mandatos fundacionales, aquellos que nos permiten pensarnos de un modo concreto como parte de una historia de pioneras y perseverantes. Creciendo con proyectos educativos basados en la participación, la pertenencia y el trabajo en equipo”, sostuvieron.
Recalcaron cómo el legado de la doctora Sara Faisal les sirvió de valor inspiracional ante el desafío material afrontado: “Ante cada tempestad, hemos seguido adelante cumpliendo todas nuestras metas. Enriqueciendo nuestro legado por medio de principios éticos de justicia, equidad, respeto, honestidad, lealtad y responsabilidad. Llegando a convertirnos en un complejo educativo plural, que abarca todos los niveles y modalidades”.
Hacia el final, recordaron el camino recorrido por la institución, que continuará su rumbo pedagógico en una casa renovada que educa puertas adentro, pero también en un contexto determinado: “Los espacios educativos no son solo configuración física sino que adquieren vida y significado a través de los vínculos que se establecen, la participación democrática, la generación de conocimientos, el compromiso ético de la enseñanza, el entusiasmo de aprender, la creación y la innovación. Estos lazos son los que vamos a albergar tal como han sido albergados desde hace cincuenta años donde ha funcionado el jardín”, afirmaron.
En representación del gobernador Miguel Lifschitz, estuvo presente la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes. La funcionaria reflexionó sobre el legado que dejó cristalizado en la institución su mentora, Sara Faisal. “Hoy nos puede parecer natural ver a los niños y niñas asistiendo al jardín, pero esto requirió de muchísimo trabajo. Y, en ese momento, asumir la iniciativas por parte de un grupo de mujeres no debe haber sido nada fácil. Por eso es para destacar el trabajo conjunto de estas profesionales en la educación de esta ciudad”, dijo. “Tenemos que preguntarnos quiénes son hoy las posibles Sara Faisal que nos rodean y cómo vamos a acompañar sus ideas, no solamente respetando el legado, sino construyendo nuevos”, acotó.
A la vez, destacó el trabajo realizado por el gobierno de Santa Fe durante los últimos tres períodos en vistas de propiciar una mejor educación. Y, desde su perspectiva científica pidió “reflexionar, de cara a futuro, sobre las tareas de cuidado y aprendizaje”. “En medio de una revolución tecnológica, donde no sabemos qué funciones seguirán existiendo tal como las conocemos, estas no serán fácilmente suplantadas. Seguramente, seguiremos necesitando personas que cuiden y que enseñen. Esperemos recordarlas como hoy lo hacemos con Sara Faisal‘.
“Con la firme convicción de que cada alumno pueda desarrollar plenamente sus capacidades y respondiendo al legítimo derecho a la educación de todas las personas”. Así expresaron las directivas de la AFS su alegría por la inauguración del nuevo espacio para sus estudiantes de nivel inicial.
Este espacio se suma al edificio sede inaugurado en 2014 donde funciona el secundario N°3107 y el instituto superior N°9105, y al estrenado en 2017 para la escuela especial N°1429.
En el acto, se anunció la adquisición de un inmueble -también en calle Moreno- donde planean concretar un gimnasio y salón de usos múltiples para todas las unidades académicas.