El Inadi se presentó como "Amicus Curiae" contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en el sistema educativo, por entender que se "ve impedido el acceso a derechos, en materia de discriminación, xenofobia y racismo", se informó este viernes oficialmente.
La solicitud fue encabezada por la titular del organismo, Victoria Donda, junto al equipo de Asuntos Jurídicos, Género y DDHH, ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº1 de CABA.
La Ley de creación del Inadi, Nº 24.515, dispone su facultad para presentarse en procesos judiciales como "Amicus Curiae/ Amigas/os del Tribunal" en aquellos casos donde el acceso a derechos se vean impedidos, en materia de discriminación, xenofobia y racismo, destacaron desde el organismo en un comunicado.
A través de la resolución 2022-2566, publicada el 9 de junio en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio de Educación porteño prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas públicas y privadas de los tres niveles tanto para el aprendizaje en el aula como en la comunicación con las familias.
Los argumentos
Al respecto, el Inadi consideró que dicha medida discrimina a quienes no se autoperciben dentro del binomio masculino-femenino y excluye a las identidades reconocidas por la Ley de Identidad de Género Nº 26.743 y el Decreto Nº 476/21, en el que se reconocen las identidades no binarias en el Documento Nacional de Identidad.
En ese sentido, el organismo como especialista en el análisis de los actos y conductas discriminatorias puede aportar una mirada de carácter jurídico-técnico, rol que viene desarrollándose en forma sostenida en los últimos años, en diversas causas en todo el país, donde se vulneraron, en su gran mayoría, los derechos de las mujeres y diversidades, sostuvieron.
Mirá también"Es una manifestación política", dice el director de la RAE sobre el lenguaje inclusivoEl Inadi tomó esta decisión luego de que la comunidad educativa nucleada en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (UTE) efectuara la denuncia por discriminación.
En tanto, la audiencia convocada por el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras los amparos presentados por agrupaciones políticas de izquierda y por la Falgbt, se realizará el próximo lunes 11 de julio a las 11.30 en la Sala 8, sita en Suipacha 150 de CABA.
La respuesta de Acuña
Tras la presentación del Inadi, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, volvió a defender este jueves la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y reiteró que la medida obedeció a la "necesidad de eliminar todo tipo de obstáculos para los aprendizajes".
"Necesitamos tomar medidas que eliminen todo tipo de barreras de aprendizaje. Tenemos que facilitarle el proceso a los chicos para que recuperen todo lo perdido, para que puedan utilizar el lenguaje en forma correcta y que luego puedan decidir", afirmó la funcionaria.
Y agregó que "en los últimos cuatro o cinco años se incrementó la utilización de la @, la X y la E en los jardines de infantes, en las primarias y en la oralidad de la secundaria que nos preocupa cuando los docentes lo utilizan para las comunicaciones con los estudiantes".
De esta manera, Acuña salió en defensa de la medida adoptadas semanas atrás, frente a la cual se inició una causa judicial a pedido de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en la que el miércoles se presentó el Inadi como "Amicus Curiae".