El Ministerio de Educación Nacional y las Abuelas de Plaza de Mayo dictarán el curso virtual y gratuito "Memoria y Derecho a la identidad en el nivel inicial y primario", destinado a docentes de esos establecimientos educativos. El mismo propone abordar cuestiones teórico-prácticas referidas a la enseñanza del pasado argentino reciente y de los derechos humanos, profundizando especialmente en el derecho a la identidad.
Abren un curso virtual para docentes sobre pedagogía de la memoria
¿Cómo enseñar la última dictadura? ¿Qué hacer el 22 de octubre, Día Nacional del Derecho a la Identidad? Se trabajará sobre estrategias para trabajar en el aula desde una pedagogía de la memoria. Inscriben hasta el 10 de marzo.

Hasta el 10 de marzo estará abierta la inscripción al curso que dará inicio el 20 de marzo y se extenderá por 10 semanas, hasta el 25 de mayo. Los destinatarios son docentes, equipos directivos, estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), supervisores, inspectores y bibliotecarios.
Esta propuesta formativa tiene como propósito transmitir un conjunto de ideas y actividades en torno a la "pedagogía de la memoria", una temática que invita a los docentes a revisar cómo incluir el pasado reciente argentino, la memoria, los derechos humanos y el derecho a la identidad en las prácticas de enseñanza en las escuelas de nivel inicial y primaria.
"La tematización y la elaboración del pasado argentino reciente es una tarea imprescindible para dotar de contenido democrático a la escuela. Creemos que esto es así porque la última dictadura provocó un antes y un después en la historia argentina y en la memoria colectiva", señalan los organismos organizadores del curso. También remarcan que por más de 40 años, las Abuelas de Plaza de Mayo han llevado adelante la búsqueda de los nietos y las nietas por medio de distintas iniciativas, siempre reclamando por el derecho a la identidad.
El objetivo de este curso es acompañar estos procesos que ya tienen lugar en la escuela con nuevos recursos y estrategias de enseñanza, en este caso orientados al nivel inicial y primario. Para ello en cada clase se ofrecerá un estado de la cuestión, se plantearán preguntas y problemas relativos a la pedagogía de la memoria, se generarán distintas instancias de participación y debate, se compartirán nuevos materiales bibliográficos y/o audiovisuales sobre el tema, y se sugerirán algunas actividades para trabajar en las aulas.
Requisitos y programa
Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel primario del sistema educativo argentino, en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia de cualquier lugar del país.
Si se tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15, 310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas jurisdiccionales.
El programa está ideado por clases, en las que se abordarán distintos temas: Pedagogía de la memoria en el nivel inicial y primario, ¿Qué fue el terrorismo de Estado?, el Derecho a la Identidad, Literatura y Memoria.
Más información e inscripción en el sitio web.









Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.